Las investigaciones del atentado contra el diputado Pedro César Carrizales, también conocido como El Mijis, arrojaron que el tiroteo habría sido ordenado por Los Talibanes, una de las escisiones del Cártel del Golfo.
Hace un par de semanas, El Mijis fue agredido por un grupo armado cuando circulaba en su vehículo en la carretera a Ríoverde y Camino a Santa Rita, rumbo a Ciudad Satélite, en San Luis Potosí.
En aquel momento, el escolta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Miguel Ángel Zúñiga explicó que fue él quien se percató de la presencia de una motocicleta con dos sujetos sospechosos, mismos que dispararon en contra del diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo con las autoridades, se sospecha que el atentado habría sido ordenado por Los Talibanes, en represalia por la iniciativa de El Mijis para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en la entidad.
Según esta línea de investigación, la propuesta de El Mijis implicaría un impacto negativo en los palenques, que en algunas zonas de San Luis Potosí operan bajo el control de grupos criminales, mismos que realizan extorsiones y cobro de piso.
Según varios medios, el grupo criminal Los Talibanes está liderado por Iván Velázquez Caballero, alias El Talibán o El Z-50, uno de los líderes de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, detenido en 2012 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 30 años de prisión por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.
Recientemente, Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública, reconoció que los alcaldes de poblados como Ciudad del Maíz, El Naranjo y Cárdenas contrataron como policías a exintegrantes de Los Talibanes.
De acuerdo con Pineda Areaga, los funcionarios se han negado a revelar el número de elementos de esta agrupación originaria de Tamaulipas que se encuentran en las filas de la corporación, pero se especula que algunos de ellos lograron infiltrarse a la Policía Estatal durante la gestión de Arturo Gutiérrez García.
Aunque el grupo de Los Talibanes fue disuelto tras la renuncia del titular de la SSP en noviembre de 2017, según pineda Arteaga los elementos fueron recontratados por algunos alcaldes.
0 comentarios:
Publicar un comentario