Loading...

Asi operaban Los Zetas, hicieron proyectos de Pemex y vendieron carbón a la CFE. Parte 1

Loading...
Coahuila, fue uno de los estados dominados por el Cártel del Golfo, que en principio formó una alianza con Los Zetas, y usó esta entidad como ruta de tránsito para traficar drogas a los Estados Unidos. 

Los Zetas llegaron a Coahuila en el 2007 y en el 2010, al separarse del Cártel del Golfo, la región se convirtió en la principal base de operaciones de Los Zetas. Eventualmente, se diseminaron por el estado a las ciudades de Saltillo, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Lo anterior lo señala el informe Control Sobre Todo el Estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas, revisado por Revolución TRESPUNTOCERO, el cual fue realizado por la Clínica de derechos humanos de la Facultad de derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, México.


Dicho documento está sustentado por el estudio y análisis de las declaraciones de testigos en tres juicios federales en los Estados Unidos, los cuales investigan las acciones violentas cometidas entre 2013 y el 2016, por integrantes del cártel de Los Zetas, quienes fueron juzgados en tribunales en Austin, San Antonio y Del Rio, Texas por asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como lavado de dinero. 

Además de la violencia cometida por uno de los cárteles más peligrosos y mayormente conocidos en la historia contemporánea del país, también se señala el poder de influencia que mantuvo para tener, incluso, nexos con Pemex.

Con base en el análisis de las declaraciones de los testigos, la Clínica concluyó que gran parte del dinero lavado por Los Zetas se condujo a través del negocio de carreras de caballos y propiedades. Además de esto, también eran dueños de muchos otros negocios, como tiendas, casinos, restaurantes, gimnasios, y autolavados. Estos fueron usados en su mayoría como casas de seguridad (lugares donde drogas, armas y personas secuestrados eran guardados), puntos de encuentro para operaciones de tráfico de droga y dinero, o como parte de sus operaciones de lavado de dinero.

Según los testimonios, uno de los negocios más grandes que utilizaron para el lavado de dinero fue el centro comercial Black City Mall. El centro comercial está ubicado en Piedras Negras y era propiedad de Rodrigo Uribe Tapia, uno de los testigos en el Juicio de San Antonio.

En los testimonios analizados no es claro si todos los restaurantes, bares, y demás negocios en el Black City Mall eran propiedad de ellos o utilizados por Los Zetas. Sin embargo, varios negocios sí fueron parte de las operaciones de Los Zetas, incluyendo La Cantinita y Picalitos (bares/restaurantes). Aunque Los Zetas no hubiesen sido dueños de todas las tiendas en el centro comercial, el edificio en sí fue utilizado para llevar a cabo operaciones de lavado de dinero.

Muchas otras empresas, incluyendo compañías de renta de vehículos, discotecas, salones, y autolavados en el centro de Piedras Negras, fueron utilizadas para hacer tratos de narcotráfico, como puntos de encuentro para entregas de dinero a la policía y políticos locales, y puntos de cruce para el tráfico de drogas y dinero.

Según las declaraciones del testigo de apellido Hinojosa, además de estos pequeños negocios, Los Zetas, a través de Francisco Colorado Cesa y su compañía, ADT Petroservicios, también llevaron a cabo operaciones de lavado de dinero a una mucha mayor escala.

“Era una compañía para construir carreteras, hacer proyectos de Pemex, perforar, limpiar, y cosas así, cualquier cosa para que Pemex los contratara.” Los testimonios analizados no mencionan hasta qué punto estaban involucrados los funcionarios de Pemex o cuanto sabían del carácter criminal de las operaciones de ADT.

Sin embargo, los testimonios han revelado que ADT Petroservicios fue financiada parcialmente por fondos provenientes, en su mayoría, de las operaciones de narcotráfico del cártel.

Entre 2004 y 2005, Efraín Torres, el segundo miembro Zeta de más alto rango en aquel entonces, le entregó a Colorado Cessa, el acusado en los Juicios de Austin, aproximadamente 6 millones de dólares para que los invirtiera, principalmente, en maquinaria y equipo para ADT Petroservicios, de manera que la compañía pudiera expandirse.Colorado Cessa estaba consciente del hecho que el dinero provenía del narcotráfico.

De acuerdo con Hinojosa, hubo al menos otra ocasión en la que Torres entregó a Colorado Cessa dinero para ADT Petroservicios. Esta empresa es especialmente importante por sus supuestas transacciones con el Estado, particularmente con gobernadores.

Y es que los testigos declararon que Los Zetas pagaron grandes cantidades de dinero a candidatos durante sus campañas para gobernador. Había un entendimiento entre el cártel y los candidatos que si ganaban las elecciones, una vez en el poder, los candidatos usarían su influencia para que se asignaran contratos federales relacionados con proyectos de limpieza de Pemex a ADT Petroservicios. Gracias al financiamiento intensivo de Los Zetas y a los contratos públicos que se le asignaron, ADT Petroservicios creció y se expandió hasta, eventualmente, convertirse en una de las piezas clave para las operaciones de lavado de dinero del cártel.

“[…] Como socios, ellos iban a expandirla y crecer usando contratos públicos. Cuando el candidato ganara la gubernatura, él les daría los proyectos, y entonces, ellos iban a obtener el contrato público del gobierno federal a través de Pemex”.

Además, los testimonios de los juicios analizados destacaron las conexiones entre funcionarios públicos y Los Zetas. Estas conexiones se refieren principalmente a sobornos que Los Zetas pagaron a diversos políticos y otros funcionarios del estado de Coahuila.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario