Servando Gómez Martínez, el líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido hoy por agentes federales, ya se encuentra en el Distrito Federal.
A donde fue trasladado desde la capital michoacana de Morelia en donde, de acuerdo con reportes, fue arrestado después de un periodo de esconderse en cuevas y montañas entre la frontera de Michoacán y Guerrero.
Versiones extraoficiales refieren que fue detenido en un domicilio de la colonia Oviedo Mota, cerca de la Universidad Michoacana de San Nicólas de Hidalgo (UMSNH). La misma información indica que para dar con él, la Policía Federal realizó cateos en varias casas de Morelia que terminaron en detenciones.
Algunos reportes indican que el capo michoacano se encuentra en el centro de mando de la Policía Federal, en la Delegación Iztapalapa. Otras versiones refieren que se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por razones de seguridad, las autoridades no han informado en dónde se encuentra y en dónde será presentado, si es que se le lleva ante la prensa.
Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia, desde donde fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital mexicana. Otras versiones refiere que al filo de las 3:00 horas “La Tuta” fue detenido mientras cenaba. Se informó que el capo más buscado de México comía hotdogs en el centro de Morelia, por lo que no le dio tiempo de reaccionar.
Una fuente oficial dijo que la detención fue posible gracias a que “la Tuta” abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo había anunciado a finales de 2014, apuntó.
“La Tuta”, de acuerdo con versiones del gobierno y con guardias de autodefensa, se mantuvo escondido en cuevas.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación consultadas por SinEmbargo informaron que el capo llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), donde lo esperaban alrededor de 500 elementos de la Policía Federal que lo llevaron a la SEIDO. Desde la mañana se ha registrado un despliegue de unidades equipadas con torretas y agentes federales encapuchados equipados con armas de grueso calibre y una tanqueta blindada que salieron de las instalaciones de la SEIDO.
Desde la mañana la PF implementó un fuerte operativo de seguridad.
De acuerdo con un perfil elaborado por las autoridades de seguridad pública hace unos años, Gómez Martínez nació en Arteaga el 6 de febrero de 1966. Se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros, ataques contra instalaciones policiales, de comprar protección a alcaldes y policías y financiar campañas políticas.
Uno de los hechos más sangrientos fue el asesinato de 12 policías federales en 2009, en venganza por la captura de un jefe de La Familia. Los agentes fueron torturados y sus cuerpos aparecieron apilados al borde de una autopista.
Desde hace más de un año el gobierno mexicano y los ahora disueltos grupos civiles de autodefensa de Michoacán, en el oeste del país, lo buscaban en la región de Tierra Caliente del estado de Michoacán, su escenario de operaciones. El arresto tuvo lugar en Morelia, la capital estatal, según informaron las autoridades.
Lo rastrearon por cuevas, cerros y lugares inhóspitos. En especial desde marzo del año pasado, cuando quedó como líder único de la organización tras la muerte de otros dirigentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario