José de Jesús Méndez Vargas, comúnmente mencionado por su alias El Chango ("El Mono"), es un narcotraficante mexicano y ex líder del ahora disuelto cártel de drogas La Familia , con sede en el estado de Michoacán .
Méndez tomó el control del cartel después de que su ex líder, Nazario Moreno , supuestamente muriera en un tiroteo con la Policía Federal mexicana el 9 de diciembre de 2010. Su protección fue responsabilidad de doce pistoleros a los que llamó los "Doce Apóstoles".
Su liderazgo, sin embargo, fue disputado por Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte Solís, quienes abandonaron la organización y formaron los Caballeros Templarios .
El 25 de febrero de 2010, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Méndez en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (a veces denominada simplemente la "Ley Kingpin"), por su participación en el tráfico de drogas junto con otros veintiún delincuentes internacionales y diez entidades extranjeras El acto prohíbe a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar cualquier tipo de actividad comercial con él, y prácticamente congela todos sus activos en los EE . UU.
Méndez fue capturado en un puesto de control de carreteras el 21 de junio de 2011 por la policía federal mexicana en el estado de Aguascalientes . El gobierno mexicano había ofrecido una recompensa de $ 30 millones de pesos ($ 2,1 millones de dólares) por información que condujera a la captura de Méndez.
El 8 de abril de 2014, un tribunal federal mexicano rechazó el recurso de amparo de Méndez (equivalente a un requerimiento judicial ) para evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es buscado en un tribunal federal de Nueva York por delitos de narcotráfico.
0 comentarios:
Publicar un comentario