Servando Gómez Martínez, comúnmente mencionado por su alias La Tuta (El Maestro) por ser maestro, es un narcotraficante mexicano y ex líder del Cartel de los Caballeros Templarios , una organización criminal basada en el estado de Michoacán.
Él es un ex líder y miembro fundador del cártel de drogas La Familia Michoacana , el grupo dividido de los Caballeros Templarios. El 27 de febrero de 2015, fue arrestado por las fuerzas de seguridad mexicanas en Morelia, Michoacán.
Gómez Martínez se desempeñó como jefe operativo y portavoz del ahora extinto cártel de la droga La Familia , que a veces fue descrito como cuasi-religioso, ya que su ex líder, Nazario Moreno González , se refirió a sus asesinatos y decapitaciones como "justicia divina".
Gómez Martínez ha sido acusado en los Estados Unidos de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos desde México.
Según la acusación de Gómez Martínez, él era, entre otras cosas, responsable de garantizar que las actividades policiales no obstaculizaran las actividades de tráfico de drogas de La Familia, y también para adquirir armas para uso del cártel.
La Acusación alega que, el 17 de julio de 2009, pocos días después de que se descubrieran los cuerpos de doce agentes de la ley federales mexicanos asesinados tras el arresto de un líder del cártel, Alberto Espinoza Barron , Gómez Martínez hizo una declaración grabada a un la estación de televisión local en Michoacán, en la que reconoció públicamente que él era miembro de La Familia Cartel, y, entre otras cosas, declaró que el cartel estaba en una batalla contra la policía federal mexicana y los fiscales.
También ofreció a las fuerzas de seguridad federales mexicanas una tregua a cambio de libertad para continuar con su tráfico ilegal de drogas . El gobierno del presidente Felipe Calderón se negó a llegar a un acuerdo con el cártel e ignoró sus llamados al diálogo.
El 25 de febrero de 2010, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Gómez Martínez en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (a veces denominada simplemente la "Ley Kingpin") por su participación en el tráfico de drogas junto con otros veintiún delincuentes internacionales y diez entidades extranjeras. El acto prohibió a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar cualquier tipo de actividad comercial con él, y virtualmente congeló todos sus activos en los EE . UU.
Los socios de Servando Gómez Martínez en el Cartel de La Familia fueron Nazario Moreno González , José de Jesús Méndez Vargas , Enrique Plancarte Solís y Dionicio Loya Plancarte , quienes recibieron una recompensa de $ 2 millones por su captura.
Después de que el líder de La Familia Nazario Moreno González fuera falsamente acusado de haber sido asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad (en realidad no fue asesinado hasta 2014), Méndez-Vargas tomó el control de La Familia.
Poco después, Martínez y Plancarte rompieron con Méndez-Vargas y formaron el Cártel de los Caballeros Templarios. Este grupo escindido pronto desarrolló una rivalidad con La Familia.
El 21 de junio de 2011, Méndez-Vargas fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas. El 7 de agosto de 2011, el Procurador General de México informó que el Cartel de La Familia se disolvió.
Gómez Martínez apareció en un video raro en el Blog del Narco el 22 de agosto de 2012 explicando las "credenciales pacíficas" del Cártel de los Caballeros Templarios y pidiendo a los líderes de las organizaciones mexicanas del narcotráfico que unan sus fuerzas y anulen a Miguel Treviño Morales ( Z-40 ) , uno de los líderes de Los Zetas . La grabación comienza con un primer plano de una cita y un cartel atribuidos a Che Guevara ; la cámara luego muestra una bandera mexicana en el fondo, un ídolo de un caballero y una foto de Fidel Castro .
Con la escena puesta, Gómez Martínez aparece directamente frente a la cámara y dirige un video de 11 minutos al pueblo mexicano, presidenteFelipe Calderón y el resto de los cárteles de la droga mexicanos.
Insistió en que su organización es un "mal necesario" e insiste en que su organización "no es un cártel, ni ningún tipo de grupo criminal organizado. Ellos son una hermandad, fundada por un conjunto de estatutos y códigos. " Luego continúa explicando que la "única función de los Caballeros Templarios es ayudar a la gente, preservar el estado ... y mantener a México libre de personas que causan terror ... y vivir en paz. " Gómez Martínez luego le pide a otros cárteles que creen un "frente común" contra Los Zetas y le pide a Calderón que tome su acción.
En 2014, concedió una entrevista a Channel4 News en la que explicaba que se daba cuenta de que era un delincuente, y que sabía que eventualmente pagaría por sus crímenes. Pero mantuvo que no se entregaría, sino que lucharía hasta la muerte. También defendió sus decisiones de hacer negocios con los contrabandistas chinos de mineral de hierro, quienes según él tenían derecho a expandir sus mercados.
u hijo, Luis Alfredo Aguilera Esquivel, fue arrestado por las autoridades mexicanas el 3 de marzo de 2014 en Los Reyes, Michoacán . Según informes federales, llevó a cabo secuestros y extorsionó a trabajadores agrícolas en Michoacán, el más reciente por órdenes de su padre.
Su otro hijo Huber Gómez Patiño fue arrestado por la Policía Federal mexicana en Arteaga, Michoacán el 21 de junio de 2014.
Según informes, su hermano Aquiles Gómez Martínez fue hallado muerto en Lázaro Cárdenas, Michoacán con un disparo el 19 de septiembre de 2014. Su primo José Martínez Mendoza fue arrestado por la Policía Federal en Uruapan, Michoacán el 8 de noviembre de 2014.
Su supuesto tío Gerardo Martínez Legorreta fue arrestado por las fuerzas de seguridad de Michoacán el 8 de diciembre de 2014 en Arteaga.
El 27 de febrero de 2015, a las 3 a. M., Capturaron a Servando Gómez Martínez. Fue aprehendido por un escuadrón de élite de la Policía Federal mexicana en Morelia, Michoacán , en una operación donde no se dispararon. Luego fue transferido a las instalaciones de SEIDO , la agencia de investigación del crimen organizado de México, en la Ciudad de México por su presentación legal.
En el momento de su arresto, Gómez Martínez era uno de los señores de la droga más buscados de México. Esa misma noche, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 , una prisión de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México .
El 11 de marzo, fue acusado oficialmente por un tribunal federal en Toluca, Estado de México, por delitos de crimen organizado, secuestro y tráfico de drogas.
0 comentarios:
Publicar un comentario