Loading...

¿Quién fue "Nazario Moreno González"? Biografía

Loading...
Nazario Moreno González, comúnmente mencionado por su alias El Chayo ("Nazario" El Más Loco, era un capo de la droga mexicano quien dirigió La Familia Michoacana antes de encabezar el Cártel de los Caballeros Templarios , un cartel de drogas con sede en el estado de Michoacán . 

Era uno de los señores de la droga más buscados de México .

Se conocen muy pocos detalles sobre la vida temprana de Moreno González, pero las autoridades creen que la religión jugó un papel importante en su educación. Aunque nació en Michoacán, Moreno González se mudó a los Estados Unidos cuando era adolescente, pero huyó a México una década más tarde para evitar el enjuiciamiento por cargos de narcotráfico. En 2004, el narcotraficante Carlos Rosales Mendoza fue capturado, y Moreno González, junto a José de Jesús Méndez Vargas , tomó el control de La Familia Michoacana. 


A diferencia de otras organizaciones tradicionales de tráfico de drogas en México, su organización también operaba como un culto religioso, donde sus propios miembros recibían "biblias" con refranes y directrices de conducta. 

Según los informes, Moreno González llevó a cabo varios actos filantrópicos para ayudar a los marginados en Michoacán. Tales hechos lo ayudaron a crear una imagen de protector, santo y figura mesiánica similar a Cristo entre los pobres, y le dio a La Familia Michoacana un nivel de influencia entre algunos nativos.

El gobierno mexicano informó que Moreno González fue asesinado durante un tiroteo de dos días con la policía federal mexicana en su estado natal en diciembre de 2010. Sin embargo, después del tiroteo, no se recuperó ningún cadáver. Así, persistieron los rumores de que Moreno González aún vivía y lideraba el Cártel de los Caballeros Templarios, el grupo dividido de La Familia Michoacana. Cuatro años después, el 9 de marzo de 2014, se confirmó su supervivencia. Las autoridades mexicanas lo localizaron de nuevo, esta vez en la ciudad de Tumbiscatío, Michoacán , e intentaron arrestarlo. Se produjo un tiroteo que resultó en la muerte de Moreno González. El examen forense posterior confirmó su identidad.

Moreno González nació en la ranchería de Guanajuatillo en Apatzingán, Michoacán , México alrededor de las 5:00 am del 8 de marzo de 1970. 

Hay pocos detalles sobre la educación de Moreno González, pero la religión puede haber jugado un papel importante en su temprana vida. Sus padres tuvieron 13 hijos (incluido Moreno González). Según los informes, su padre, Manuel Moreno, era alcohólico y tenía varias amantes, y un día dejó a su familia cuando Moreno González todavía era muy pequeño, lo que obligó a su madre a criar sola a toda la familia. 

Con su padre fuera, Moreno González y sus hermanos vivían bajo la estricta disciplina de su madre. Según su autobiografía, Moreno González tuvo una relación de amor-odio con su madre; cuando era niño, su madre lo golpeó por ser problemático y meterse en peleas. 

En una ocasión, recordó que su madre una vez lo obligó a regresar a su casa caminando sobre sus rodillas mientras mantenía los brazos estirados como una cruz durante todo el día por robar un animal. Tales tratamientos lo ayudaron a desarrollar resentimiento como para explicar parcialmente su comportamiento violento como adulto, argumentó. Admitió, sin embargo, que a menudo se metía en peleas a puñetazos con otros niños de Guanajuatillo y los alrededoresrancherías . Moreno González recordó que no siempre ganaría y que una vez tuvo 10 peleas en un solo día. Su violenta reputación como niño lo ayudó a ganarse el apodo de El Más Loco, que mantuvo por el resto de su vida, entre sus hermanos y otros niños del área donde creció. 

Nunca asistió a la escuela y fue analfabeto durante algunos años de su vida temprana. Aprendió a leer y escribir según los informes por curiosidad después de leer y escuchar historietas e historias de Kalimán y Porfirio Cadena, El Ojo del Vidrio en la estación de radio local. 

En su autobiografía, Moreno González dijo que cuando era niño creía tener la habilidad sobrehumana de hablar telepáticamente con animales como Kalimán en los cómics. Dijo que quería ser un héroe como los personajes de cómic. Cuando era niño, estaba acostumbrado a ver hombres armados cerca de su casa, y jugaba a las guerritas("juegos de guerra") por diversión. 

Mientras jugaba, a menudo fingió estar muerto, solo para decir más tarde que había sido herido en el juego, pero que había logrado sobrevivir. A la edad de doce años, se mudó a Apatzingán y se ganaba la vida vendiendo cerillas , pelando cebollas, trabajando en un campo de melones y tirando la basura de varios puestos en un mercado. Cuando era un adolescente a finales de la década de 1980, Moreno González emigró ilegalmente a los Estados Unidos , instalándose en California, donde finalmente comenzó a vender marihuana. 

Después de algunos años, se mudó a Texas y en 1994 fue arrestado por cargos de narcotráfico en McAllen. Casi una década después, en 2003, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de conspiración para distribuir cinco toneladas de narcóticos y emitió una orden de arresto. Moreno González luego huyó a México.

Aunque se crió como católico , Moreno González se convirtió en testigo de Jehová durante su estadía en los Estados Unidos. 

En Apatzingán, Moreno González predicó a los pobres y siempre llevó consigo una Biblia. Con el tiempo, ganó la lealtad de varios lugareños, y muchos comenzaron a verlo como un " mesías " por predicar principios religiosos y formar La Familia Michoacana, un cártel de la droga que se hizo pasar por un grupo de vigilantes. 

Cuando Carlos Rosales Mendoza fue arrestado en 2004, Moreno González ascendió al vértice de La Familia Michoacana , una organización de tráfico de drogas con sede en el oeste de México, junto con José de Jesús Méndez Vargas . 

En 2006, La Familia Michoacana rompió relaciones con el Cartel del Golfo y Los Zetas , y Moreno González anunció la independencia de la organización cuando varios de sus pistoleros arrojaron cinco cabezas humanas en una pista de baile discoteca en Uruapan . Cerca de las cabezas cercenadas había un mensaje que decía: "La Familia no mata por dinero, no mata mujeres, no mata a inocentes. Solo aquellos que merecen morir morirán".

En 2009, el gobierno mexicano publicó una lista de sus 37 señores de la droga más buscados y ofreció una recompensa de $ 2.2 millones por la información que condujo a la captura de Moreno González. Sus tres socios, José de Jesús Méndez Vargas , Servando Gómez Martínez y Dionisio Loya Plancarte , también estaban en la lista. 

En 2010, fue sancionado en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (a veces denominada simplemente "Ley Kingpin") por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.por su participación en el tráfico de drogas. El acto prohíbe a los ciudadanos y compañías estadounidenses hacer negocios con Moreno González, y virtualmente congela todos sus activos en los Estados Unidos 

Los Zetas finalmente se separó del Cartel del Golfo en 2010, después de servir en el ala armada de la organización durante más de una década. Pero en oposición a Los Zetas, el cártel de Moreno González se reincorporó con el Cártel del Golfo y se alió con el Cartel de Sinaloa para luchar contra ellos. 

Desde entonces, La Familia Michoacana se convirtió en uno de los carteles de más rápido crecimiento involucrados en la guerra contra las drogas en México . Destacó por su promoción de los "valores familiares" y la agenda religiosa, a diferencia de los carteles tradicionales.  

Aunque está profundamente involucrado en la metanfetaminaEl cártel de Moreno González diversificó su agenda criminal controlando numerosos anillos de "falsificación, extorsión, secuestro, robo a mano armada, prostitución y representación de automóviles" en Michoacán y sus estados vecinos. Para mediados de 2009, La Familia había logrado establecer un punto de apoyo en aproximadamente 20 a 30 áreas urbanas en todo Estados Unidos. 

Moreno González exigió a sus hombres que llevaran un "manual espiritual" que él mismo escribió, "[conteniendo] aforismos pseudocristianos para la superación personal". 

En su "biblia", Moreno González prohibió a sus hombres consumir bebidas alcohólicas u otras drogas , y declaró que castigaría severamente a quienes maltrataban a las mujeres. Sus escritos alentaron el castigo corporal de los ladrones golpeándolos y haciéndolos caminar desnudos con vallas publicitarias en las calles de la ciudad. 

Prohibió a los miembros de su cartel consumir o vender metanfetaminas en Michoacán, argumentando que la droga debía ser introducida de contrabando en los EE. UU. Para los consumidores estadounidenses. Moreno González justificó el narcotráfico al afirmar que La Familia Michoacana presuntamente reglamentó el narcotráfico para evitar la explotación del pueblo. El libro, a veces conocido como "Los refranes del más loco", también habla de humildad, servicio, sabiduría, hermandad, coraje y Dios. 

Su segundo libro, titulado "Me llaman el más loco", tiene 13 capítulos y habla de su vida, idealismo, los orígenes de La Familia Michoacana, su batalla contra Los Zetas y su razón de ser unida al crimen organizado. El texto se lee como un diario y justifica sus actividades criminales bajo el razonamiento de que, al igual que otros en Michoacán, las oportunidades limitadas y su pobre situación financiera lo empujaron a involucrarse en el tráfico de drogas. Además de eso, Moreno González culpó al gobierno por la existencia de delincuentes. 

Como líder de La Familia Michoacana, Moreno González estuvo a cargo de forjar alianzas con otros cárteles. Según se informa, Moreno González se reunió con varios otros señores de la droga de alto rango, entre ellos Fernando Sánchez Arellano del Cartel de Tijuana ; Juan José Esparragoza Moreno del Cartel de Sinaloa ; y Ezequiel Cárdenas Guillén del Cártel del Golfo . 

En estos acuerdos, los cárteles permitieron a La Familia Michoacana mover drogas libremente en sus territorios a cambio de su apoyo en la lucha contra pandillas rivales como Los Zetas. En 2008, Moreno González acordó enviar hombres armados para ayudar a Joaquín Guzmán Loera yIsmael Zambada García lucha contra los cárteles rivales, un favor que le otorga acceso a los corredores de drogas en Sinaloa y Sonora. Además, su amistad con el líder del Cártel del Golfo Jorge Eduardo Costilla Sánchez le permitió el acceso al estado nororiental de Tamaulipas .

Durante su mandato como líder de La Familia Michoacana, Moreno González presuntamente otorgó préstamos a agricultores, financió escuelas e iglesias, financió proyectos de drenaje y llevó a cabo varias campañas de ayuda para ayudar a los desfavorecidos en el estado de Michoacán. Esto, junto con la mano de obra de la organización, le permitió obtener el apoyo de varios sectores rurales en el estado, donde muchos sirvieron como informantes y colaboradores para el cártel. 

Su esposa también era conocida por organizar varios seminarios de autoayuda en Apatzingán.  El apoyo de La Familia Michoacana está enraizado en las conexiones familiares y las comunidades locales en Michoacán, y en la supuesta explotación de sus ciudadanos por parte del gobierno.

El 9 de diciembre de 2010, la policía federal mexicana rodeó la aldea de El Alcalde en Apatzingán , Michoacán con más de 2,000 oficiales. Según se informa, Moreno González estaba en un festival local repartiendo regalos de Navidad a los aldeanos cuando fue rastreado por las autoridades. 

Mientras las tropas de la policía se dirigían a la ciudad, pistoleros de La Familia Michoacana bloquearon las entradas con más de 40 camiones y automóviles en llamas. Los pistoleros de La Familia también rodearon la capital del estado, Morelia, en un intento de evitar que la policía reciba refuerzos.  

El tiroteo duró alrededor de dos días y se confirmaron al menos 11 muertes. Durante la batalla armada, los pistoleros lograron llevar los cuerpos de sus camaradas caídos por las colinas. El gobierno informó en ese momento que Moreno González había sido asesinado, pero que el cartel se llevó su cuerpo. 

Esto desencadenó rumores de que estaba vivo y liderando su cartel. Sin embargo, el gobierno mexicano negó tales reclamos. Elías Álvarez, el comandante de la operación policial de 2010, dijo que la tumba de González estaba en las montañas. 

2014 informes del gobierno mexicano afirmaron que Moreno González posiblemente resultó herido (pero no asesinado) durante el tiroteo. Durante cuatro años, el capo de la droga se aprovechó del error del gobierno para caer fuera del radar de las autoridades y continuar al mando del cártel detrás de las escenas. 

Antecedentes y consecuencias 

La supuesta muerte de Moreno González fue considerada una de las victorias gubernamentales más significativas desde el inicio de la guerra contra las drogas en 2006. La Familia Michoacana fue el foco del gobierno porque su bastión, el estado de Michoacán, está aproximadamente a cuatro horas de la capital del país , Ciudad de México . Además, Michoacán es la residencia del ex presidente Felipe Calderón , quien le dio la máxima prioridad para pacificarlo. 

Unos días después del tiroteo, varias personas llevaron a cabo una marcha por la paz en Apatzingán expresando su apoyo al cártel con pancartas que decían "Nazario siempre vivirá en nuestros corazones", entre otros. Otros protestaron contra la presencia de las fuerzas federales en el estado y argumentaron que el gobierno federal -no los cárteles- era responsable de aumentar la violencia en el país . 

A través de varias pancartas colgadas en puentes en todo el estado de Michoacán, La Familia Michoacana anunció públicamente que estaban abiertos a la posibilidad de crear una "tregua" (cese del fuego) con el gobierno mexicano durante diciembre de 2010 y enero de 2011 para demostrar que no eran fuente de la violencia. Las autoridades mexicanas "rechazaron sumariamente" el acuerdo. 

Después de que Moreno González fue reportado muerto, José de Jesús Méndez Vargas tomó la delantera de La Familia Michoacana. El otro líder del cártel, Servando Gómez Martínez (alias "La Tuta"), luchó contra Méndez Vargas por el control del grupo y finalmente formó el Cártel de los Caballeros Templarios , un cártel de la droga y un grupo escindido pseudoreligioso. 

El cartel estaba encabezado por Moreno González, seguido por Gómez Martínez, Dionisio Loya Plancarte (alias "El Tío") y Enrique Plancarte Solís (alias "Kike Plancarte"), en ese orden. Sin embargo, dado que el gobierno mexicano creía que Moreno González había sido asesinado en 2010, Gómez Martínez fue considerado como el primer al mando. 

Desde su creación, el Cártel de los Caballeros Templarios se convirtió en una mayor preocupación de seguridad para el gobierno mexicano; comenzó a extorsionar a los cultivadores de cal, cortadores y empacadores, así como a las personas que trabajaban en el negocio del aguacate en Michoacán. 

El cártel también robó minerales de las reservas del estado para luego enviarlos a China para su venta en el mercado negro.  Aumentaron los homicidios, extorsiones, secuestros y ataques incendiarios contra residentes de Michoacán y negocios locales.  En respuesta a las actividades del cártel, grupos de autodefensa ( autodefensa / autodefensa) comenzaron a surgir en Michoacán en 2011, y ganó un impulso significativo en febrero de 2013 cuando comenzaron a empujar al cártel fuera de la región de Tierra Caliente . 

El presidente Enrique Peña Nieto envió más tropas federales a Michoacán en enero de 2014 inicialmente con la intención de desarmar a los grupos informales. Sin embargo, ese plan fue rápidamente abandonado luego de cierta resistencia, y el gobierno decidió firmar un acuerdo ese mes con las autodefensas para combatir la inseguridad en conjunto. 

Denuncias de haber sobrevivido al intento de captura policial 

Dado que el cadáver de Moreno González nunca se recuperó del tiroteo de diciembre de 2010 donde los oficiales dijeron que fue asesinado, corrieron rumores de que estaba vivo y lideraba en secreto al Cártel de los Caballeros Templarios , el grupo escindido de La Familia Michoacana. 

En junio de 2011, miembros de La Familia Michoacana establecieron varias pancartas públicas en todo el estado de Guerrero con mensajes escritos dirigidos al ex presidente Calderón y su portavoz de seguridad Alejandro Poiré.. Las pancartas proclamaban que Moreno González estaba vivo y liderando el Cártel de los Caballeros Templarios, y que el gobierno supuestamente lo estaba encubriendo. Los rumores fueron inmediatamente negados por el gobierno mexicano, que mantuvo firme que el señor de la droga fue asesinado por las fuerzas federales el 9 de diciembre de 2010. 

Los rumores volvieron a surgir en octubre de 2011 tras el arresto de Mario Buenrostro Quiroz, un traficante que encabezó una pandilla basada en la ciudad de México conocida como Los Aboytes. En una confesión policial grabada en video, dijo a las autoridades que Moreno González aún estaba vivo y encabezaba el cártel. Agencia de inteligencia InSight Crimedijo que los rumores probablemente eran parte de una campaña del Cártel de los Caballeros Templarios para ganar prestigio de La Familia Michoacana al decir que su líder está de hecho vivo y aún apoya al grupo. 

El 27 de octubre de 2012, el ejército mexicano allanó una casa de seguridad en Apatzingán donde creían que el narcotraficante Enrique Plancarte Solís estaba escondido. Aunque el ataque no tuvo éxito en última instancia porque Plancarte Solís logró evitar la captura al enviar a varios hombres armados de su círculo más cercano para combatir a los soldados, las autoridades descubrieron varios documentos escritos para Moreno González. El Ejército entregó los documentos a la agencia de inteligencia SIEDO para una mayor investigación.

Muchos nativos de Michoacán creían que Moreno González estaba vivo; se creía ampliamente que hizo una aparición pública en Morelia en 2012 después de que su hijo fuera asesinado en un accidente de motocicleta. Según un funcionario anónimo, su hermana fue a la morgue para reclamar el cuerpo de su hijo antes de la autopsia. Cuando el forense se negó a darle el cuerpo, Moreno González lo visitó y lo convenció de que abandonara el cuerpo. 

En el temor a las represalias, los medios locales se autocensuraron y no informaron sobre la muerte de su hijo. Según los informes, quienes mataron a su hijo fueron secuestrados por hombres de Moreno González y asesinados. Además, un líder de la milicia de la ciudad de Coalcomán informó que lo vio vestido como San Francisco de Asísbautizando a la gente y liderando a sus secuaces. No había evidencia concreta de que Moreno González estuviera vivo. Sin embargo, dado que no se realizó una autopsia, tampoco había evidencia de que estuviera muerto. 

En enero de 2014, Gregorio López, un sacerdote de Apatzingán, informó que Moreno González ordenó un toque de queda autoimpuesto en la ciudad y amenazó con incendiar negocios que no cumplían con la orden. Esa semana, Michoacán tuvo una serie de episodios violentos después de que los grupos de autodefensa (vigilantes) del estado -que surgieron en febrero de 2013 para combatir al Cártel de los Caballeros Templarios- intentaron mudarse a varios municipios para luchar contra el cártel. El sacerdote dijo en una entrevista que había rumores de que el capo de la droga se reunió con "La Tuta" para almorzar en La Cucha, un rancho en las afueras de Apatzingán. 

En una entrevista con Noticias MVS en febrero de 2014, el ex líder del grupo de autodefensas José Manuel Mireles Valverde declaró que Moreno González celebró el día de Navidad (25 de diciembre de 2013) con el líder del cartel Enrique Plancarte Solís y su hija y la cantante Melissa en la casa del señor de la droga. 

Mireles afirmó en marzo de 2014 que los grupos de autodefensa casi capturaron a Moreno González en un rancho cerca de Tumbiscatío, Michoacán , pero que logró escapar 20 minutos antes de su llegada. 

Los rumores que rodean estas acusaciones estaban presentes desde que Moreno González fue declarado muerto por el gobierno mexicano en 2010. El misticismo y las enseñanzas espirituales del capo de la droga han jugado un papel importante en la propaganda y reclutamiento del Cartel de los Caballeros Templarios en Michoacán. Al difundir tales rumores, el cártel esperaba obtener un nivel de consenso del público en su lucha contra las milicias de autodefensa y las fuerzas estatales en el estado.

Luego de la muerte de Moreno González en 2010, los nativos de Michoacán comenzaron a rendirle culto como a un santo, "llamando la atención sobre los vínculos entre la narcocultura y la religión". 

En la región de Apatzingán , la gente creó altares con estatuas y fotos en honor a él. Las figuritas a menudo están vestidas con túnicas similares a los Caballeros Templarios , y tenían oraciones que lo llamaban San Nazario. El periódico Reforma informó que Moreno González hizo su propia oración: "Oh, Señor Todopoderoso, líbrame de todos los pecados, dame protección a través de San Nazario". 

Estos altares se encuentran en el pueblo de Holanda, en el cerro de El Cerrito de la Cruz, y en Apatzingán. Los aldeanos han notado que los miembros de la pandilla los han obligado a venerar al criminal bajo la amenaza de la fuerza armada. 

A lo largo de su carrera criminal, Moreno González promovió a La Familia Michoacana como una organización que existía para proteger al pueblo de Michoacán, donde llevó a cabo varias campañas que implementaron toques de queda, castigaron a los bebedores y atacaron a Los Zetas , quien según él corroía la moralidad del estado y comunidad. Las oraciones que ahora se dedican a Moreno González ahora se refieren a él como el "Representante de Dios", el "Protector de los más pobres" y el "Caballero de las ciudades". 

Tal comportamiento demuestra que la campaña religiosa de La Familia Michoacana influyó en el área local.

Según los informes, la zona donde se encuentran los altares está patrullada por Los 12 apóstoles, el cuerpo de seguridad que supuestamente protegió a Moreno González.

Alrededor de las 7:00 a.m. del 9 de marzo de 2014, el Ejército y la Armada de México identificaron el paradero de Moreno González en Tumbiscatío, Michoacán . 

Cuando intentaron arrestarlo, el capo de la droga abrió fuego contra las fuerzas de seguridad antes de ser asesinado en el intercambio de bomberos. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó oficialmente su identidad mediante exámenes de ADN e identificación de huellas dactilares. Los resultados fueron consistentes con los archivos de aplicación de la ley. 

Mientras los investigadores realizaban la autopsia en un hospital de Apatzingán, más de 150 agentes del Ejército, la Armada, la Policía Federal y la PGR acordonaron el área para evitar que los miembros del crimen organizado intenten robar su cuerpo. 

Los informes post-mortem indicaron que Moreno González murió de dos heridas de bala en el tórax .  El 12 de marzo de 2014, su cadáver fue trasladado a Morelia bajo estrictas medidas de seguridad para realizar más pruebas. 

En el momento de su muerte, el señor de la droga era buscado por el gobierno mexicano por cargos relacionados con el tráfico de drogas, el crimen organizado, el secuestro, el asesinato y el robo. 

En la noche del 14 de marzo de 2014, su cadáver fue entregado a su hermana y dos sobrinos en Morelia por las autoridades estatales. Al salir de las instalaciones forenses, se cubrieron la cara frente a las cámaras y no especificaron si tenían planes de realizar un funeral para Moreno González. 

Sin embargo, su familia y amigos celebraron un funeral para él en la funeraria Santa Cruz en Altozano, Morelia. No comentaron dónde se iba a tomar el cadáver,  pero informes no confirmados sugirieron que había planes para incinerarlo y esparcir sus cenizas en una aldea en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

Pasó por varios apodos, incluyendo pero no limitado a El Chayo ( hipocorismo para "Nazario" o "Rosario", la palabra española para Rosario), Víctor Nazario Castrejón Peña,  El Dulce  , El Doctor, y El Más Loco, En 2014, el gobierno mexicano descubrió que el capo de la droga también tenía el alias Emiliano Morelos Guevara en referencia a figuras revolucionarias Emiliano Zapata , José María Morelos y Che Guevara.

Se informó que su padre era Manuel Moreno, quien murió en julio de 2013, según informes de inteligencia de agentes federales mexicanos. El capo de la droga era el tío o primo de Uriel Chávez Mendoza, el presidente municipal (equivalente al alcalde) de Apatzingán. Fue arrestado por las autoridades mexicanas el 15 de abril de 2014 por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.  

El concejal Isidro Villanueva Moreno también puede ser su primo.  Su medio hermano y primo de Plancarte Solís, Antonio Magaña Pantoja, fue arrestado por las autoridades mexicanas en Apatzingán el 9 de febrero de 2014. 

Su medio hermano Heliodoro Moreno Anguiano (alias "El Yoyo") fue arrestado por las autoridades mexicanas en Apatzingán, Michoacán el 18 de febrero de 2014. Su sobrino Faustino Andrade González fue arrestado por la policía federal mexicana en Apatzingán con otros cuatro sospechosos de 5 de junio de 2014.



Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario