Durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante colombiano Jorge Cifuentes testificó que funcionarios de Petróleos Mexicanos se habían reunido con el capo para transportar droga en pipas de la petrolera. Sin embargo, el vínculo entre Pemex y el Cártel de Sinaloa no acabó ahí. Pues, al parecer, la empresa mexicana también les prestó un buque, en el que habrían transportado 100 toneladas de cocaína.
El nuevo libro de Anabel Hernández, El Traidor,presenta declaraciones inéditas del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, “El Vicentillo”. En él, la autora hace un recuento de cómo ocurrieron los negocios entre Pemex y el cártel liderado por Zambada y Guzmán.
Y es que, en uno de los capítulos, Hernández recupera un relato narrado por Fernando Gaxiola —el abogado de los Zambada que traicionó a sus jefes cuando le diagnosticaron cáncer terminal y reveló información a la periodista—. La historia, junto con las declaraciones de “El Vicentillo” y Cifuentes en la corte de Nueva York, completan la historia de corrupción entre Petróleos Mexicanos y el cártel.
Aunque desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006) el cártel sinaloense ya había tenido colaboraciones con “altos mandos del PAN” que estaban en la empresa petrolera, fue hasta 2007 que Cifuentes, “El Chapo”, “El Mayo” y un funcionario de la paraestatal se reunieron en Durango. Después, hubo otros encuentros donde había otros representantes de Pemex.
La operación de Pemex y el Cártel de Sinaloa
Además de los líderes del cártel, Cifuentes y los representantes de Pemex, en la reunión estuvieron el “Capi Beto”, encargado de transportar droga en altamar, y el mismo “Vicentillo”. Ahí, los funcionarios de la petrolera informaron que querían transportar 100 toneladas de cocaína, para lo cual pusieron a disposición un buque de la paraestatal.
De acuerdo con “El Vicentillo” y el abogado Gaxiola, la operación consistía en llevar buques de Pemex, cargados con petróleo, a Ecuador. Sin embargo, en aquel país los llenaban de coca y regresaban cargados de droga al puerto de Lázaro Cárdenas. Para poder lograrlo, “El Mayo” también usó barcos pesqueros y atuneros, los cuales ayudó a coordinar Jorge Cifuentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario