Distintos hechos violentos se registraron este sábado en Michoacán, una entidad donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses. En total, 10 personas fueron asesinadas y una está herida. Además, detuvieron a seis sujetos en distintos puntos del estado.
Personas que iban armadas irrumpieron en un bar en Zamora, Michoacán, y dispararon contra los clientes hiriendo de muerte a 2 y dejando lesionada a una menor de edad, quien ya está encuentra hospitalizada y su estado de salud es grave.
En otro punto de ese municipio, sujetos armados forzaron la entrada e ingresaron a un domicilio particular, donde asesinaron a balazos a un hombre y su hija de seis años de edad. Estos homicidios se registraron en un fraccionamiento.
En otro punto de Zamora, en la colonia Ferrocarrilero, le dispararon a dos personas, quienes fallecieron, pero hasta ahora no se conocen más detalles del ataque.
Tres personas más fueron baleadas y luego abandonaron sus cuerpos en un tramo de la carretera Angahuan-Lo Reyes, ubicado en el municipio de Uruapan.
Además, hubo un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Policía de Michoacán en Santiago Tangamandapio. Murió un presunto criminal y hubo seis detenidos.
Michoacán es una de las zonas más azotadas por la violencia que ha visto un aumento este año en todo el país, a pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de pacificar al país. Parte de la entidad se encuentra en una zona conocida como Tierra Caliente, por los enfrentamientos ahí registrados.
Este territorio actualmente está en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", y el grupo criminal "Los Viagra", dirigidos por Nicolás Sierra Santa, alias "El Gordo".
Michoacán no sólo es tierra para sembrar droga, también es un punto estratégico por su salida al océano Pacífico, que conecta con el mercado asiático, donde se producen varias sustancias para hacer drogas sintéticas. Ahí se encuentra uno de los puertos más importantes del país, el Lázaro Cárdenas.
Asimismo, es un punto estratégico para la recepción de cocaína de Sudamérica y para la distribución de la droga a Estados Unidos y Europa. También es clave para la producción de metanfetaminas y marihuana.
Las tierras de la entidad antes eran ocupadas principalmente para la siembra de aguacates, pero la producción ha decaído debido a las extorsiones de los grupos criminales.
Es el mismo territorio donde han operado grupos criminales como "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios", estos últimos eran un grupo particularmente sanguinario.
Hace cuatro días tuvo lugar otro enfrentamiento, esta vez entre cuerpos de seguridad de Michoacán y presuntos integrantes del crimen organizado, donde detuvieron a siete personas y una murió, este último tenía las siglas CJNG en su chaleco.
La semana pasada hubo un enfrentamiento en Tepalcatepec entre el grupo armado de Juan José Farías Álvarez, alias "El Abuelo" y un grupo criminal que al principio se pensó era el CJNG, pero con los días la identidad de estos últimos se puso en duda. El enfrentamiento duró casi cuatro horas y se contabilizaron nueve muertos, 11 lesionados y 11 vehículo con impacto de arma de fuego.
0 comentarios:
Publicar un comentario