Un tribunal federal rechazó conceder un amparo a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, con el que buscaba no ser entregado y juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., razón por la cual el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” -líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- podría ser extraditado a Estados Unidos en fechas próximas.
Según el diario Milenio, que informó este lunes 9 de septiembre sobre el hecho, el caso que tiene que ver con la petición formal de extradición que presentó el Gobierno de EE.UU. a su homólogo mexicano el 21 junio del 2017, misma que concedió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el 4 de octubre de 2018, y que a “El Menchito” le fue notificada cuando estaba interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca.
Oseguera González interpuso un amparo contra su entrega, pero José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, le negó la protección de la justicia hace dos meses, resolución que fue confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo con sede en la misma entidad.
Según el rotativo, ni la Fiscalía General de la República (FGR), ni el Poder Judicial de la Federación (PJF) han publicitado el juicio contra la extradición de “El Menchito”, el cual fue radicado bajo el número de expediente 363/2019 en el citado tribunal federal.
Unos días antes de que concluyera el Gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que sería extraditado a EE.UU, cuyas autoridades buscan decomisar todas las propiedades, inversiones y dinero en efectivo de Oseguera González.
Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye a “El Menchito” dichos cargos, debido a que tiene indicios que desde el 2011 importaba y distribuía drogas en aquel país.
Sin embargo, en la demanda de garantías que le fue negada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo de Jalisco, Oseguera González alegó que él no es la misma persona que las autoridades estadounidenses buscan juzgar, además de que las penas que le impondrían en EE.UU., como la cadena perpetua, es “inusitada”, y la legislación mexicana no permite castigos de este tipo.
“[‘El Menchito’] aduce que no es la persona que el gobierno de los Estados Unidos reclama en extradición […] Que no es hijo de [‘El Mencho’] sino de una persona distinta […] por lo que la declaración de [un testigo], fue utilizada como soporte para conceder su extradición, pues de ella se advierte que el testigo identificó a una persona distinta a él […]”, señala un extracto del amparo presentado por Oseguera González.
El pasado 6 de septiembre, “El Menchito” fue trasladado al ala de máxima seguridad del CEFERESO, número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, que explicó que, antes, Oseguera González se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Villa Comaltitlán, en Chiapas.
0 comentarios:
Publicar un comentario