Loading...

La Nena de Laredo: el caso olvidado de periodista asesinada por Los Zetas

Loading...
La periodista María Elizabeth Macías Castro, mejor conocida en redes como La Nena de Laredo o  NenaDLaredo, tenía 39 años cuando fue asesinada presuntamente por Los Zetas; pese a su profesión, su caso fue rápidamente olvidado por los medios y las autoridades.


El cadáver de La Nena de Laredo apareció el 24 de septiembre de 2011, alrededor de las 07:00 horas, en el monumento a Cristóbal Colón de Nuevo Laredo, Tamaulipas. A un lado, sobre una esfera de cemento, fue hallada su cabeza.

Además de un narcomensaje, a la periodista le colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.



La muerte de La Nena de Laredo fue apenas mencionada en noticieros de televisión o por los diarios locales, que sacaron minúsculas notas sobre el caso.

Sin revelar su identidad, un periodista que la conoció, que sabía lo que ella hacía, señaló durante una entrevista que Macías Castro era uno de los tantos usuarios de Twitter que pretenden reportar la violencia desde el anonimato:

La gente tiene miedo, pero debe seguir. Pese a lo que se vive muchos han optado por hacer algo en sus pequeños círculos, es decir, con familiares, amigos, en la iglesia, en la escuela. En sus redes sociales… Ese fue el caso de María Elizabeth Macías. Quiso hacer algo y acabó así”



El 22 de septiembre de 2011, a las 10:28 horas, La Nena de Laredo reportó a través de Twitter:

Caceria de ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!!” [sic]

A las 10:37 horas de ese mismo día, desde la cuenta en @nuevolaredovivo, escribió:

 Precaucion sic en col Oradel y Campanario caceria sic de lacras en esas colonias se reportan detonaciones a las 9:50 am” [sic]

A las 11:08 horas la periodista tuiteó el último mensaje de ese día:

REDADA DE LA POLICIA FEDERAL CORRETEANDO FALSOS TRAMITADORES POR PUENTE II, YA ERA HORA..11 PM” 



La tarde del viernes 23 de septiembre, Elizabeth salió de las oficinas del diario en el que colaboraba: Primera Hora, un periódico vespertino muy pequeño de Nueva Laredo, propiedad del entonces alcalde Benjamín Galván Gómez; el sábado encontraron su cuerpo.

Al lado de su cadáver decapitado se encontró el siguiente narcomensaje:

Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: “La Nena de Laredo… ZZZZ” [sic]

Tras darse a conocer el homicidio de la periodista, el gobierno de Taumalipas expresó sus  condolencias a los familiares y seres queridos e informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llevaría a cabo las investigaciones del caso.



Por su parte, Primera Hora no se pronunció sobre el asesinato de su colaboradora y, de acuerdo con un colega de la víctima, se mencionó su muerte como un hecho ajeno al medio:

Incluso en Primera Hora la nota salió pequeña y solo se dijo que había un cuerpo y que se presumía que tenía relación con las redes sociales. No se mencionó que era periodista del diario, no se dijo nada. No hubo pronunciamiento. Así es en Nuevo Laredo. El silencio se ha impuesto”

Aunque hasta el momento varios medios han afirmado que la periodista era moderadora del sitio Nuevo Laredo en Vivo, un portal de internet donde se informan hechos de violencia en la entidad desde el anonimato, de acuerdo con Animal Político, el blog desmintió que fuera una de sus administradoras.



Mike O’Connor, representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) en México, señaló que Nuevo Laredo en Vivo se convirtió en una amenaza para Los Zetas, pues los ciudadanos podían informar al Ejército y a la Policía Federal sobre los movimientos del grupo criminal.

El colega de La Nena de Laredo señaló que su asesinato fue una clara advertencia para los periodistas de la localidad:

En Taumalipas, en Nuevo Laredo, la prensa está silenciada. Es muy difícil ser periodista, cuando sientes que te van a matar en cualquier momento, cuando caminas mirando a todos lados. Los narcos querían que lo de María Elizabeth Macías nos asustara, y así fue”



La periodista independiente Marcela Turati se dio a la tarea de investigar el caso de La Nena de Laredo, pero al pedir información, sus compañeros de Primera Hora callaron o se limitaron a decir que no la conocían o que no la recordaban.

Por si fuera poco, Turati denunció que las fotos que algunos medios difundieron de Macías Castro eran falsas, pues las tomaron de internet sin ningún tipo de verificación; con el paso de los meses, el caso quedó totalmente en el olvido.



De acuerdo con Amnistía Internacional, el asesinato de La Nena de Laredo fue una clara amenaza a los usuarios de las redes sociales en las regiones de mayor violencia de México, por lo que junto a Reporteros sin Fronteras y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) exigieron una investigación del crimen.



Thelma Gómez Durán, periodista de El Universal, señaló que el silencio tras la muerte de La Nena de Laredo persiste, pues la PGJ de Tamaulipas se ha negado a informar cómo van las investigaciones del caso.

A principios de febrero de este año, el usuario de Twitter @loba_indomable denunció que el Cártel del Noreste (CDN), escisión de Los Zetas, está lanzando cruentas amenazas a la ciudadanía y torturando a quienes difunden información sobre sus movimientos en redes.

Según @loba_indomable, el presunto responsable de estos actos es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, líder del CDN, a quien también acusó por la decapitación de La Nena de Laredo; sin embargo, esta información no ha sido corroborada por las autoridades.


Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario