Lo que parecía un simple rumor, se convirtió en realidad, pues la defensa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, el capo mexicano condenado recientemente a cadena perpetua, dio a conocer que pedirá a las autoridades de Estados Unidos un nuevo juicio para su cliente.
Esto, luego de que se difundiera una entrevista en medios estadounidenses en la que uno de los miembros del jurado admitió haber incumplido las órdenes del juez Brian Cogan de no informarse del caso a través de las redes sociales y diversos medios, así como comentar entre sí el caso.
Asimismo, un hombre del jurado explicó que por lo menos cinco miembros no siguieron al pie de la letra, las cuales tenían el propósito de que el veredicto se basara solo en la evidencia presentada en la Corte.
El informante argumentó que a pesar de que el juez giró la orden, los cinco integrantes vieron diferentes portales de noticias, por lo que su decisión pudo estar influida por evidencia externa.
El jurado subrayó que por lo menos se usaron seis días para establecer un veredicto, ya que el destino de El Chapo estaría en juego.
De acuerdo con Excélsior, la moción para un nuevo juicio debe ser presentada catorce días después del veredicto. La defensa del capo, a través de una carta emitida por Eduardo Balarezo, uno de sus abogados, pidió que se extienda el plazo a 30 días a partir del 26 de febrero.
Eduardo Balarezo afirmó que es ‘profundamente preocupante e inquietante’ la información de que habría miembros del jurado que leyeron sobre el caso durante el juicio; sin embargo, consideró que de no ser ciertas (las noticias), ‘hacen claro que Joaquín no tuvo un juicio justo’.
Defensa del #ChapoGuzman prepara petición para iniciar nuevo juicio. #EU. #CDMX. #Veracruz. #Badiraguato. pic.twitter.com/MnKJmKInTI— Rocío Altamirano (@sproquet54) 22 de febrero de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario