Loading...

Vídeo: Guanajuato dominado por el narco y "huachicoleros" que hasta corrido tienen

Loading...
Tres situaciones impensables hace años en Guanajuato: un cultivo ilegal en Abasolo: en un maizal se encontraron 51 plantas de mariguana, un narcolaboratorio con 30 mil dosis de Crystal en San Francisco del Rincón y el aseguramiento de una toma clandestina para el robo de combustible en el bulevar Aeropuerto en León. Los hechos ocurrieron entre mayo y agosto de 2017.

Los asesinatos cada vez más recurrentes, violentos y a todos los niveles en el estado: el 25 de mayo de 2017 fueron ejecutados cuatro taxistas en la carretera San Miguel de Allende a Celaya; un día después fue acribillado Jesús Salgado Martínez, el director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande, y en julio asesinaron a J. Santos Juárez Rocha, director de Seguridad Pública de Celaya.

Los niveles violencia e inseguridad en Guanajuato registran los niveles más altos de los últimos 20 años, la operación de cárteles de narcotráfico y huachicoleros provocaron el repunte de 16 por ciento los homicidios dolosos en el último año.

 De enero a julio de 2016 en la entidad se registraron 532 homicidios dolosos, y en ese mismo periodo de 2017 se contabilizaron 619 asesinatos, 87 crímenes más que representan un alza del 16 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca la hegemonía de las rutas del trasiego de droga, del robo de combustible, de la extorsión, el secuestro y el contrabando de mercancías en Guanajuato, por lo que emprendió una lucha para expulsar a sus rivales: Los Zetas, Los Caballeros Templarios y el Cartel del Golfo.

La disputa incrementó los niveles de violencia en Guanajuato entre 2015 y 2017, que se refleja en el aumento de los asesinatos.

Huachicol y narco

En Guanajuato cruzan 12 ductos de combustible, lo que lo hace muy atractivo para el robo de gasolina y diésel a los grupos de la delincuencia organizada. 

La entidad es el segundo lugar nacional en tomas clandestinas y robo de combustible a Pemex, concentra el 19 por ciento de las tomas detectadas en el país. 

Los Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Silao y León son los municipios que concentran la mayoría de la ordeña combustible en Guanajuato.

Los municipios con mayor robo de combustible también son los que tienen los mayores índices de violencia e inseguridad.

Irapuato es el municipio en el que se han encontrado el mayor número de tomas clandestinas, en marzo en la comunidad de San Vicente se decomisaron 3 mil litros de combustible, 10 vehículos y 20 contenedores de mil litros.

Otro delito que repunta la violencia es el tráfico y venta de mercancía ilegal. En junio y julio de este año se aseguró un cargamento de pantalones presuntamente piratas, 5 millones de pesos en tenis piratas, 420 mil cigarros de procedencia ilícita y 1 millón 800 mil pesos en productos milagro.

El narcomenudeo es otro ingrediente que aumenta la violencia en Irapuato, principalmente en las colonias 12 de Diciembre, Ganadera y puntos de la carretera Irapuato-León.

En Irapuato la empresa Ferromex construye una barda perimetral en los costados de la vía por los constantes robos de mercancía a los trenes. El 11 de agosto en dos domicilios de la colonia Cuarto Día se encontraron dos motocicletas y 163 cajas con diversa mercancía que fue robada a los trenes.

Ferromex anunció que también se levantaran muros en las vías que cruzan los municipios de Celaya, Salamanca y Cortazar.

El 28 de julio de 2017 en Apaseo el Grande en la cajuela vehículo incendiado fueron encontrados los cuerpos de dos hombres calcinados, ambos eran elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

“Ya le cantamos a narcos, ya le cantamos al jefe, y ahora vengo a cantarle, a todita esta gente, que se la rifan bonito, chingado a Pemex pariente (…) Ya lo dijo mi general, allá por el 38, Pemex es de los mexicanos, entonces es de nosotros, de que se lo chinguen los gringos, mejor chingamos nosotros”, es fragmento de la canción “Gente pesada (El Huachicolero)” del grupo Komando 357. 



“Al estado Guanajuato, va dirigido el corrido, a los ranchitos de Aldama, Villa, San Villa, El Molino, La Paz, El Sitio y Sierrita, San Alto mi amigo…”, dice otra parte del tema musical., .

La creatividad de los huachicoleros no sólo llegó a la música, también a los formas de ocultar y transportar el combustible robado.

En febrero de 2017 en una finca del municipio de Yuriria se encontró la ambulancia de la Cruz Roja GTO 392 de la delegación de Salvatierra que en su interior tenía un contenedor con 720 litros de diésel. 

En el municipio de Juventino Rosas se detectó una gasolinera que presuntamente se abastecía con combustible robado almacenado en una bodega contigua.

Decenas de camionetas con bidones y contenedores con combustible robado han sido aseguradas por las autoridades.

El comandante de la XVI Zona Militar de Guanajuato, General Arturo Velázquez Bravo, informó José Antonio Yépez de la Cruz “El Marro”, es el principal objetivo para el gobierno en cuanto a robo de combustible.

No sólo el Ejército y el gobierno estatal buscan a “El Marro”, también el CJNG emprendió una cacería contra él.

Guanajuato vive una crisis de inseguridad iniciada por huachicoleros y narcos sin que las autoridades estatales, federales y municipales puedan contener la violencia.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario