Culiacán, Sinaloa.- Tras el asesinato de un joven la tarde del miércoles en la colonia Canaco, Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública del Estado, en conferencia de prensa reveló detalles del atentado, asegurando que se hizo uso de las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en dicho punto y así poder establecer cómo se desarrolló el homicidio. Agregó que los homicidas se desplazaron en una camioneta y dos automóviles.
El funcionario estatal detalló que, además del primer ataque, las imágenes captaron el momento cuando los delincuentes regresaron para rematar al joven, quien fuera identificado por las autoridades como Francisco Javier “N”, ante la presencia de decenas de curiosos, y lamentó que en vez de denunciar los hechos al instante mejor optaron por acercarse al vehículo, donde la víctima agonizaba al ser lesionado a balazos.
Asimismo, agregó que los responsables del homicidio viajaban en tres unidades motrices: una camioneta Jeep Grand Cherokee, un Volkswagen Jetta y un Nissan Versa.
Narró que la agresión ocurriera a las 14:26 horas, cuando los tripulantes de la primera unidad alcanzó al conductor del Mercedes-Benz, a quien comenzaron a dispararle en repetidas ocasiones.
En segundo acto pasaron más pistoleros en un automóvil Jetta, donde uno de ellos descendió para continuar la agresión en contra del joven para asegurarse de su muerte.
Mientras que en una tercera acción, desde un carro Nissan Versa las cámaras captaron cómo desde las ventanillas y sin detenerse otros sujetos accionaron sus armas de fuego.
Justificó que no se pudo detener a ninguno de los responsables porque pasaron siete minutos cuando se hizo la primera llamada tras el ataque, lo que dificultó tener una rápida actuación: “Siete minutos es mucho tiempo”, aseveró, al solicitar la denuncia de la sociedad.
A eso argumentó que en el primer reporte se advirtió de la participación de una camioneta roja, la cual al revisar las cámaras se detectó que era blanca.
Criticó el hecho de que las personas primeros hayan videograbado lo sucedido antes de hacer una llamada para reportar lo que pasó, retrasando también una acción efectiva que salvara la vida de la víctima.
El funcionario estatal reveló que se ha empezado a hacer un barrido de información en otras cámaras para saber si las unidades fueron captadas por más videocámaras.
El subsecretario reveló que estas imágenes ya han sido compartidas con la Fiscalía General del Estado para que haga una investigación de los hechos donde fuera asesinado el joven Francisco.
El ataque
Además de lo grabado por cámaras de seguridad de C4, en redes sociales circularon videos cuando la mismos civiles sin temor alguno después de la agresión comenzaron a grabar las condiciones en las que había quedado la víctima, pero comenzaron a correr cuando los homicidas llegaron a rematarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario