El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha superado al de Sinaloa en cuanto a su presencia en el territorio mexicano, mientras que en Estados Unidos está a poco de superarlo, si no es que ya lo hizo.
De acuerdo con reportes del Congreso, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Justicia estadounidenses, en México, el CJNG tiene presencia en 75% del territorio nacional, mientras que el Cártel de Sinaloa lo hace en 60%.
En Estados Unidos, reportes de la DEA (2015) y el Departamento de Justicia (2019) indican que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 74% de la Unión Americana.
El Cártel Jalisco Nueva Generación opera en 70% de ese territorio.
Al otro extremo del Pacífico, el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, compiten por un mercado de alto valor: Nueva Zelanda.
En ese país, por su lejanía con los centros productores de droga, los habitantes pagan altas sumas de dinero por los enervantes.
El CDS y el CJNG han apostado por inundar el mercado con droga, mandando múltiples cargamentos de metanfetamina y cocaína, provocando una crisis para las autoridades locales.
0 comentarios:
Publicar un comentario