El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.
El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.
El secuestro de uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por parte de un comando armado de integrantes del CJNG en un restaurante de Puerto Vallarta puede ser el inicio de una confrontación abierta entre ambas organizaciones criminales.
El CJNG es considerado la organización criminal más violenta en el país, que bajo la dirección de Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, se convirtió en el objetivo prioritario de las autoridades del gobierno federal debido a la serie de ataques que emprendió el 1 de mayo de 2015.
Ese viernes 1 de mayo, Nueva Generación derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que causó la muerte de ocho soldados y una mujer policía federal. Dicho ataque fue inédito para el Ejército Mexicano.
A partir de ese momento el gobierno federal emprendió la Operación Jalisco, comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la cual se han dado varios golpes al CJNG, pero aún no se ha conseguido detener al objetivo principal: al propio Nemesio Oseguera Cervantes.
Durante la Operación Jalisco, las Fuerzas Federales han detenido a importantes liderazgos del CJNG como Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito'; Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de 'El Mencho'; Daniel Quintero Riestra, alias el Dany Quintero, jefe de plaza en la Zona Metropolitana de Guadalajara; Antonio Oseguera Cervantes, hermano de 'El Mencho', entre otros.
A pesar de la Operación Jalisco, el CJNG mantiene el control en gran parte del territorio nacional; la organización criminal que encabeza 'El Mencho' tiene presencia presencia en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Jalisco.
Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.
Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.
Cuando 'El Mencho' y 'El Chapo' eran aliados
Jalisco ha representado un territorio de gran valor económico y estratégico para el Cártel de Sinaloa. Para conseguir el control del tráfico de drogas en Jalisco y hacer frente a las organización, el 'Chapo' necesitó de alianzas.
Ignacio ‘Nacho’ Coronel fue el hombre clave del ‘Chapo’ Guzmán en Jalisco.
En 1990, ‘Nacho’ Coronel entró a la entidad de la mano de Amado Carrillo; sin embargo, en 1993, después del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Coronel fue detenido y consiguió salir de prisión gracias a Ismael ‘Mayo’ Zambada, por lo que se unió al Cártel de Sinaloa.
La relación del ‘Chapo’ Guzmán y Coronel incluso alcanzó tintes familiares: en 2007, Joaquín Guzmán Loera se casó con Emma Coronel Aispuro, sobrina de ‘Nacho’ Coronel. De esta unión nacieron las gemelas Emali Guadalupe y María Joquina.
A través de ‘Nacho’ Coronel, el Cártel de Sinaloa se alió con el Cártel de Milenio, encabezado por los hermanos Óscar Orlando Nava Valencia, alias ‘El Lobo, y Juan Carlos Nava Valencia, alias ‘El Tigre’.
Sin embargo, la alianza entre estos dos grupos criminales duró poco: en octubre de 2009 fue detenido ‘El Lobo’ Valencia; siete meses después cayó su hermano.
Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, narra en un reportaje publicado por la revista Nexos, que la ruptura de lo Cártel de Sinaloa con los Valencia:
Un informe de inteligencia del gobierno de Jalisco relata que poco antes de ser capturados los Nava Valencia habían tenido serias dificultades con Ignacio Coronel. De acuerdo con la declaración de un miembro del cártel, “en una reunión El Lobo Valencia y Nacho Coronel casi llegaron a los golpes y Coronel quedó muy sentido. Quiso deshacerse de El Lobo, pero no se lo autorizaron. Cuando El Lobo fue detenido, gente de su hermano El Tigre quiso llegar con Coronel y tomar la rienda, Coronel les contestó: ‘A partir de esta fecha ustedes son contras’”.
Según el reporte de las autoridades estatales, allegados al Cártel del Milenio aseguraron que tras esa ruptura Coronel se acercó al encargado de la seguridad de El Lobo Valencia y lo convenció de que traicionara a su jefe. Prometió recompensarlo con el puesto ocupado por éste.
El encargado de la seguridad de El Lobo era Nemesio Oseguera Ramos, alias El Mencho. Aunque a la caída de El Lobo, El Mencho siguió trabajando al lado de otro miembro de la familia Valencia, Erick Valencia Salazar, alias El 85, otros jefes de peso en el cártel compraron la idea de que El Lobo había sido entregado por su subalterno: bautizaron al grupo de El Mencho como Los Torcidos, es decir, “los traidores”.
‘Nacho’ Coronel fue abatido en julio de 2010 en su residencia de Colinas de San Javier, Zapopan, por un comando de las Fuerzas Especiales del Ejército.
A la muerte de Coronel, la organización del Milenio se dividió dos grupos: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos, alias ‘El Molcas’, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, fundado por ‘El Mencho’ y Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85, éste último detenido en marzo de 2012.
Mientras el CJNG continuó la alianza con el ‘Chapo’ Guzmán; La Resistencia se alió con La Familia Michoacana y los Zetas.
0 comentarios:
Publicar un comentario