Loading...

Maxiley Barahona Nadales, “El Contador" ... El peligroso criminal y único fundador de "Los Zetas"

Loading...
Maxiley Barahona Nadales, “El Contador”, es considerado por las autoridades mexicanas como un criminal altamente peligroso. 


Se lo considera uno de los cuatro 'Zetas' más peligrosos, con un área operativa que abarca desde el estado de Veracruz hasta el de Chiapas, La PGR calificó a “El Contador” y “El Maxiley” como “extremadamentes peligrosos”.  Controla a este grupo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se cree que es él quien ordena los asesinatos en esa frontera tamaulipeca, también fue eran lugarteniente leal de Miguel Ángel Treviño “Z-40”.


Por Maxiley Barahona Nadalles, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por su probable participación en la estructura delictiva del cartel de Los Zetas. Tiene su zona de influencia en Veracruz, Tabasco y Chiapas.


Conocido como “El Contador”, “El 19”, “El Max” o “El Maxiley”, Barahona Nadalles es señalado por las autoridades como altamente peligroso, actualmente encargado de la plaza en Veracruz.

Bajo sus órdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en las oficinas de la Procuraduría General.



El origen de Los Zetas

Su nombre tiene origen en el color azul zeta del uniforme de los oficiales del Ejército mexicano.

Ahora es considerada la organización criminal dedicada al tráfico de droga, extorsión y secuestro más violenta del país. Los Zetas  nacieron en la década de 1990 como un grupo formado por ex militares que desempañaba funciones guardia para los miembros del Cártel del Golfo.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Guzmán Decena, un teniente que se dio de baja en septiembre de 1997 del Ejército, fue el responsable de formar la escolta a petición del capo Osiel Cárdenas Guillén.

Tras la detención de Juan García Abrego, líder histórico del Cártel del Golfo, en enero de 1996 -y de un reacomodo de fuerzas-, Cárdenas Guillén alcanzó en 1998 la dirigencia de la organización asentada en Tamaulipas.

El nuevo capo quería un grupo que le brindara protección y eliminara a sus enemigos, principalmente los miembros del Cártel de Juárez. La orden para el poblano Guzmán Decena fue clara: quería sólo ex militares.

Para 1999, unos 40 militares de distintos batallones y unidades en el país se habían dado de baja o desertado del Ejército para enrolarse al grupo a invitación de Guzmán Decena, quien se convirtió en su jefe bajo el apodo Z-1.


Entre esos ex militares que ponían sus conocimientos castrenses a la orden del narcotráfico se encontraba Jesús Enrique Rejón Aguilar , capturado por la Policía Federal en el Estado de México y considerado en la actualidad el tercer hombre más importante de Los Zetas.

Rejón Aguilar, El Mamito, era integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Ejército, también tuvo asignaciones en la extinta Policía Judicial Federal hasta que desertó, en febrero de 1999.


Otros fundadores de Los Zetas habían formado parte de la Infantería, como el actual líder, Heriberto Lazcano Lazcano, quien se dio de baja del Ejército en 1998 tras siete años en la milicia.

A partir que fueron reclutados, los pistoleros dieron muestra de su destreza militar en decenas de asesinatos y asaltos a prisiones para rescatar cómplices, primero en Tamaulipas, luego en Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

La PGR logró en 2003 ubicar el nombre de 31 integrantes fundadores, de los cuales cinco habían alcanzado en el Ejército el grado de teniente, cuatro de subteniente, tres de sargento, y tres de cabo, mientras que el resto no habían pasado de ser soldados razos.

Para entonces, Z-1 había fallecido en un enfrentamiento con militares en Matamoros, Tamaulipas, en noviembre de 2002, y el segundo jefe, Antonio Lucio Morales Betancourt, Z-2, había sido detenido un año antes.

Además de Guzmán Decena, han muerto en enfrentamientos y ejecuciones otros seis fundadores: Raúl Alberto Trejo Benavides, Luis Alberto Guerrero Reyes, Ernesto Zataráin Beliz, Oscar Guerrero Silva, Efraín Teodoro Torres, y Braulio Arellano Domínguez.

Con la detención de El Mamito suman 15 zetas originales capturados, entre ellos algunos que habían alcanzado una jerarquía importante dentro de la organización, como Jaime González Durán, El Hummer, quien fue ubicado por policías federales en 2008.

Otros nueve fundadores, según la lista de la PGR de 2003, continúan prófugos: Galindo Mellado Cruz, Jorge López, Rogelio Guerra Ramírez, Carlos Vera Calva, Gustavo González Castro, Benjamín Torres Sosa, Prisciliano Ibarra Yepiz y Leopoldo Flores Soto.

El gran lider de Los Zetas fue  Lazcano Lazcano, El Lazca, abatido el 7 de octubre de 2012.

A Lazcano Lazcano se le atribuye la expansión de las actividades de Los Zetas, iniciada después de la captura en marzo de 2003 de Cárdenas Guillén, quien fue extraditado a Estados Unidos y actualmente cumple una sentencia de 25 años de prisión en la cárcel federal de súper máxima seguridad de Colorado.

De concentrarse en aniquilar rivales y proteger narcotraficantes, Los Zetas ahora operan en 2 estados , Tamaulipas y Nuevo León.

Una sola muestra de la violencia con la que actúa la organización que hace 11 años fuera sólo conformada por ex militares es el hallazgo en abril de 193 cuerpos en fosas de San Fernando, Tamaulipas.

El gobierno federal sospecha que la mayoría de las víctimas eran viajeros que fueron asesinados porque Los Zetas supusieron que eran pistoleros del Cártel del Golfo.




Su desintegración y evolución al Cártel del Noreste

El Cártel Del Noreste es una organización criminal mexicana producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias el Z-42. 

Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.

Tras la captura de Omar Treviño Morales alias "Z42", Juan Francisco Treviño Chávez, alias “Kiko”, sobrino de “El Z-40” y “Z-42”, e hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias “El Kiko Ozuna”, hermano mayor de la sanguinaria dinastía Treviño Morales tomó el control del cártel.

Sin embargo, el liderato de “Kiko” no fue bien visto por los miembros fundadores de “Los Zetas”, aquellos que tenían pasado militar, por lo que comenzaron los roces en la cúpula del cártel.

La fractura se consumó cuando “Kiko” fue detenido en 2016, en territorio estadunidense, por elementos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“Los Zetas” se separaron en básicamente dos células. Por un lado, “Los Zetas Vieja Escuela”, formada por los fundadores desertores del Ejército y sus aliados. Por otra parte, el cártel del Noreste formado por la familia Morales Treviño y sus aliados.

El líder máximo del cártel del Noreste, desde entonces y según la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

En febrero del año pasado, José María Guízar Valencia, alias el “Z-43”, fue detenido en la Ciudad de México, siendo considerado el último de los líderes fundadores de “Los Zetas”.

Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Se dice que tiene presencia operacional en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína, luego de su desaparición como grupo criminal.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario