Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron dos ataques a policías municipales en Michoacán; hasta el momento se reportan tres uniformados muertos y varios lesionados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas de este domingo en diversas calles de la zona centro de Zamora.
El primer incidente se suscitó en la esquina de la calle 5 de Mayo y avenida Juárez, cuando agentes de la Policía Municipal se enfrentaron a tiros con criminales que se trasladaban en varias camionetas con rótulos del CJNG.
En la escena se reportaron dos elementos caídos y siete lesionados, que fueron trasladados a diferentes hospitales de ese municipio, ubicado a 147 kilómetros de la capital michoacana.
En el lugar, los civiles armados abandonaron un vehículo baleado que tenía membretadas las siglas CJNG.
Ese hecho provocó la movilización de más elementos de la Policía Municipal, lo que derivó en persecuciones y enfrentamientos en gran parte de la ciudad.
El segundo ataque se registró en las inmediaciones del Hospital Regional, mientras algunos de los elementos lesionados eran trasladados por sus compañeros.
Tras la alerta, policías municipales de comunidades aledañas se movilizaron en apoyo a sus compañeros de Zamora.
Elementos de la Policía Michoacán, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se trasladaron a la zona del ataque para realizar un operativo de búsqueda y reforzar la seguridad en la zona.
Además de las agresiones armadas, se reportó la quema de vehículos, disparos contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y comercios; sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades.
Estos ataques ocurren luego de que la mañana de este viernes aparecieran varias narcomantas en tres puntos de Zamora acusando vínculos del ayuntamiento local con el CJNG.
En los mensajes, firmados por Los Empresarios Independientes, se acusó al presidente municipal Martín Samaguey de ‘poner en riesgo a sus empleados y a la ciudadanía por apoyar a un grupo de delincuentes’.
El texto señala supuestos vínculos entre funcionarios municipales y el CJNG, incluso, dando nombres y apodos de algunos presuntos involucrados.
Además, se relaciona con el CJNG a Fabiola Bustamante Jiménez, directora de Recursos Humanos municipal, cuyo hermano, el oficial Rafael Bustamante Jiménez, fue tiroteado en la ciudad el pasado 6 de abril.
0 comentarios:
Publicar un comentario