Loading...

El Niño de Oro: la muerte del hermano de Amado Carrillo que ordenó El Chapo

Loading...
Rodolfo Carrillo Fuentes, alias El Niño de Oro o Rodolfillo, hermano del narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, fue ejecutado por órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que desató una guerra entre ambas organizaciones criminales que perdura hasta nuestros días.

Con más de 500 balas, el 11 de septiembre de 2004, cinco sicarios, El Niño de Oro y su novia de dieciocho años, Giovanna Quevedo, fueron ultimados en un estacionamiento de Culiacán, Sinaloa.


El asesinato, que había sido decretado un par de meses antes en una reunión en Monterrey encabezada por Ismael El Mayo Zambada y El Chapo, ocasionó una ruptura definitiva entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa y desató una guerra sin precedentes.


De acuerdo con varios medios, la muerte de El Niño de Oro se debió a que había ejecutado a diversos socios y cómplices de El Chapo y El Mayo que eran piezas clave para la introducción de cocaína a Estados Unidos.

Tras la ejecución de Rodolfillo, el 6 de octubre de 2004 fue asesinado, en el penal  de máxima seguridad del Altiplano, Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias El Ceja Güera, colaborador y amigo de El Chapo.


Por el atentado a El Niño de Oro fueron detenidos Pedro Pérez e Ismael Castañeda, por alterar la escena del crimen y presuntos vínculos con la delincuencia organizada, ya que se dijo que era quien brindaba protección a hermano de El Señor de los Cielos.

En represalia, el 31 de diciembre de 2004, la familia Carrillo Fuentes ordenó el homicidio de Arturo Guzmán Loera, alias El Pollo, hermano de El Chapo, que se encontraba preso en el Altiplano desde 2001.

El Pollo fue asesinado de siete disparos por el narcotraficante José Ramírez Villanueva.

La guerra siguió los años siguientes y en mayo de 2008 fueron ejecutados en Culiacán, Édgar Guzmán, hijo de El Chapo, junto con Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz, presunta operadora financiera de El Mayo.



El Chapo lanzó una ofensiva en Ciudad Juárez con el fin de arrebatarle el control del lugar a la familia Carrillo Fuentes, pero solo provocó un gran número de enfrentamientos con el recién formado brazo armado La Línea, integrado en su mayoría por policías y expolicías municipales.

En 2008, durante el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, en el que fuerzas federales entraron al estado para combatir al narco y a la delincuencia, la disputa acabó con más de mil 500 homicidios y el colapso de la vida civil de los habitantes de esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario