El subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó, luego de un operativo dentro y fuera del penal, la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Cecjude en Culiacán.
El subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó, luego de un operativo dentro y fuera del penal, la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) en Culiacán.
Detalló que los reos son Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito , Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón , Jesús Peña González, alias El 20 , Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax , y José Francisco Javier Zazueta Rosales, alias El Pancho Chimal .
Debido a que todos los fugados eran reos federales las investigaciones se turnarán a la Procuraduría General de la República (PGR) para que procedan conforme a derecho en caso de alguna omisión o coparticipación por parte de alguna autoridad, añadió.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, una vez que se dio el reporte de la posible fuga, procedieron a evacuar a los familiares de los internos pues era día de visita, posteriormente se revisó módulo por módulo para el pase de lista teniendo como resultado la ausencia de los cinco reos.
Agregó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad en conjunto con los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo los operativos que permitan la recaptura de estos delincuentes de alta peligrosidad.
El funcionario estatal señaló que se había solicitado a la Federación el traslado de los reos a cárceles de mayor seguridad, sin embargo todos contaban con un amparo para no ser trasladados fuera del Penal de Aguaruto.
Asimismo, reiteró que incluso hace al menos un mes tres de estos reos habían sido llevados a otras instalaciones ante la posibilidad de una evasión, sin embargo al contar con una orden judicial tuvieron que ser reincorporados al penal.
Armaron fiesta antes de fuga de ‘El Azulito’
Culiacán— Un día antes de la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, ‘El Azulito’, y cuatro más del Cártel de Sinaloa, hubo fiesta dentro del penal, con música, alcohol y drogas.
Familiares de presos del penal de Culiacán revelaron a Reforma que la noche del miércoles hubo una fiesta entre los módulos 7 y 5 del reclusorio, los cuales, según los internos, están “gobernados” por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Previo a la fiesta, el martes, según el relato, se cambió a algunos presos de módulos en el penal, porque se estaban agrupando los presos afines a Iván Archivaldo Guzmán e Ismael Zambada.
“Yo le pregunté a mi hijo que por qué lo habían cambiado y por qué había dejado sus cosas en el otro módulo y él me dijo que eran órdenes de alguien pesado, entonces yo le dije que me dijera quién para yo decirle, y me dijo que era de fuera, que había sido (Iván) Archivaldo”, dijo una mujer que solicitó el anonimato.
Para el miércoles, los presos de los módulos 5 y 7 comenzaron una fiesta con distintos tipos de drogas, cerveza y música con alto volumen, y después comenzaron a gritar amenazas dirigidas a personas dentro y fuera del penal. Incluso hubo un conato de violencia.
“Me comentó mi esposo que había hombres que se querían trepar de las bardas para pasarse a los otros módulos, que hablaban de que se irían contra unas 30 ó 40 personas”, dijo una señora.
0 comentarios:
Publicar un comentario