Loading...

Veracruz, en el otro triángulo dorado de la droga, Zetas y Golfos

Loading...
En el norte de Veracruz existe un “triangulo dorado” del narcotráfico que ha crecido a la par de gobiernos estatales permisivos con la impunidad y la corrupción.

El término geográfico fue exclusivo de los estados de Tierra Caliente en una región compartida por Chihuahua, Sinaloa y Durango, amparados por el frío y la pobreza, hasta que en el 2007 en el cenit de la guerra emprendida por Felipe Calderón desde la federación se fragmentó la organización criminal del Cártel del Golfo y su brazo armado los Zetas, estos grupos convirtieron la frontera norte de la entidad en un campo de decapitados y desaparecidos que no se ha detenido en el año y medio del gobierno de Enrique Peña Nieto.


El “otro triangulo dorado” del país es veracruzano y tamaulipeco, carece de la sierra duranguense; pero cuenta con la ruta principal del narcotráfico del Golfo de México, la selva tropical, las carreteras controladas, la ruta marítima, el puente que esto significa; la incursión millonaria de drogas para su venta a Estados Unidos por Ciudad Burgos, Ciudad Camargo, Ciudad Madero, Nuevo Laredo, San Fernando, Matamoros y Ciudad Victoria, todas ciudades cuya leyenda negra es regodeada por los Zetas y estado de nacimiento del excapo Osiel Cárdenas Guillen, Miguel Treviño Morales, alias “ Z-40” y Tony “Tormenta” Cárdenas.

La guerra entre el CDG y los Zetas polarizaron las fronteras entre Veracruz y Tamaulipas y extendieron su lucha a basa de pólvora y cooptación de autoridades a San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. La Huasteca fue cercada por incursiones militares, mientras sus gobiernos compartieron la discrecionalidad, el ocultamiento de información, las cifras maquilladas, el récord de decesos; primero durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, terreno arriba, Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas, ex gobernadores involucrados una y otra vez en nexos con el crimen organizado cuyas historias todavía no acaban de contarse.

“EL NORTAZO”

El primer intento del duartismo por hacer menos el conflicto entre carteles en el norte de Veracruz fue un silencio cómplice de hace tres años que bañó de sangre de diversas maneras a los 15 municipios que comprenden la Huasteca Alta: El Higo, Pueblo Viejo, Chinonamel, Tempoal, Tampico Alto, Chinampa, Tantoyuca, Tamalí, Panuco, Tuxpan, Naranjos Amatlán y Tamiahua.

Localidades con desarrollos disímbolos, unidas por el subdesarrollo, el acceso contradictorio al emporio del petróleo, diseminadas por la industria turística, el control comercial de productos marítimos por grupos armados, el olor de las balas entrada la noche, carreteras con toques de queda, carros artillados con armas de marinos y escuadrones no identificados al servicio de bandas criminales en los entronques de Ozualama y La Laja de la carretera federal 180, que avisa en despoblado su ruta hasta Tampico.

Setenta y cuatro días después de tomar posesión como gobernador de Veracruz, la Huasteca recibió a Javier Duarte con un atentado contra el presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos el 12 de febrero del 2011, el palacio y la comandancia fueron rafagueados, el alcalde desapareció 11 días más tarde. Duarte de Ochoa afirmó en el proceso de investigación que no existía denuncia formal sobre la desaparición del munícipe priista. “No hay noticias de que haya sido secuestrado o agredido por algún comando armado del crimen organizado. El señor salió por su propio pie, no fue ni levantado, ni ultrajado, ni secuestrado”, expuso el gobernador en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva.

El cuerpo asesinado de Valdés Llanos apareció el 3 de marzo junto a los restos de otras diez personas en los límites con Tampico. Negar los hechos, minimizar las embestidas del crimen organizado fue la primera instrucción de Duarte de Ochoa iniciado el sexenio. Discurso que se repite de forma incansable hasta el presente mientras la sangre corre en la frontera norte y se extiende kilómetros de tierra abajo.

El 23 de diciembre del 2011, diez cuerpos decapitados fueron abandonados en la carretera que cruza al mismo municipio en la desembocadura norteña del Lago de Tamiahua. Las víctimas habían sido levantadas presuntamente por integrantes del Cártel del Golfo. En respuesta dos días después fueron asesinadas 13 personas. En febrero del 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 19/a Zona Militar, tuvo que admitir ante la opinión pública reconocimientos terrestres en el municipio de los Naranjos Amatlán en busca de grupos armados.

En octubre del 2012 de acuerdo con el portal del periódico Excélsior, el encargado de la seguridad de los veracruzanos Amadeo Flores reveló que cuando vieron la gravedad del problema, el gobernador Javier Duarte solicitó el apoyo de la Marina Armada de México mientras formaban policías confiables. Responsabilizó también a las autoridades anteriores de que el narcotráfico haya permeado a la sociedad veracruzana y haya tocado sectores antes insospechados, como mujeres, jóvenes, empresarios reconocidos o taxistas.

A pesar del fracaso de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada implementada con Felipe Calderón, la presencia militar se conserva en El Higo, Tempoal y Pueblo Viejo, pero las balaceras no cesan, denuncian sus pobladores, aunque desde el Palacio de Gobierno en Xalapa se niegue un “efecto cucaracha” a territorio veracruzano por la guerra en Tamaulipas y el 11 de abril durante la Reunión Regional de Procuradores de la zona norte y noreste del país, encabezada por Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú la frontera tamaulipeca y veracruzana fue blindada.

TAMIAHUA, ESTEROS EN EL MAR

Incrustado como un pequeño puerto que mira al Océano, el municipio de Tamiahua es un rincón peligroso frente al Golfo de México, sobre la leyenda de marinos que prosperan pesa el silencio de muchos sepulcros fronterizos. Son unos veracruzanos con acento norteño que cuentan historias de asesinatos en Juan Sumaya y Filiberto Román Lima.

Cuentan recorridos en lancha donde pescadores se internan en el monstruo de agua que llega hasta Tampico y después patrullados por marinos en bolsas gigantes regresan con dinero de drogas y pescado.

En Tamiahua la gente es tranquila, el poblado de un poco más de 11 mil personas ofrece el mar por sus dos orillas, es una península atravesada por bicicletas y una avenida rivereña agrandada sobre una zona de lagos llamado Estéreo Caimanes donde por las noches furgonetas aceleran su paso y de pronto hay disparos que nadie quisiera oír, que nadie quiere contar. En algún momento Barra de Corazones, puerta al Golfo es una coladera de cuerpos que se tragar el agua salada.

En agosto del 2013 el presidente municipal Francisco López Díaz, conocido en la población como “La Bolita”, amenazó de muerte al reportero Luis Armando Garza Núñez, corresponsal en ese municipio del diario La Opinión de Poza Rica, el exmunícipe fue vinculado con un secuestro y es acusado de desfalco al erario público.

Fidel Herrera les dejó el puente Tamiahua-Cabo rojo, calificado como el detonador de la Huasteca. Hoy el corredor de 230 metros de acero es controlado por gente de otros lados de la huasteca, dicen off the record habitantes molestos con la cloaca.

“Ninguno de mis amigos y familiares quiere hablar”. Me dice una amiga cercana al presidente municipal Martín Cristóbal Cruz de filiación panista. A través de su prensa institucional se sabe que este año la Secretaria de Seguridad Pública les dará una patrulla para combatir la delincuencia, el compromiso del gobierno del estado a través del titular del área Arturo Bermúdez Zurita es entregarles dos patrullas más.

En Tamiahua la gente no quiere saber nada, es la parte Huasteca calmada a pesar de los estertores de la delincuencia que cobra cuota a pescadores y huyen en lancha a Palo Blanco y kilómetros al norte se pierden en la Isla Juan Ramírez. Muchos tienen sus familias en Poza Riza y Tampico; pero no tienen a dónde ir, Tamiahua parece un oasis donde el crimen organizado es una mentira, parece, únicamente lo parece.

LOS NARANJOS, ENTRE EL SECUESTRO Y EL DESPOJO

34 kilómetros al oeste de Tamiahua, la ciudad de Naranjos ha cambiado su forma de vivir. Conocido en la región por su carnaval ha sufrido los últimos cuatros meses de secuestros a ganaderos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). Atentados del crimen organizado de los que no hay denuncias, ni legajos ministeriales porque sus pobladores no confían en las alertas de Seguridad Pública y los anuncios folklóricos de “Secuestros virtuales” que aseguren a los lastimados el anonimato. “Aquí es zona de Zetas” dice un comerciante templado en el humor de la refiega diaria. Igual que en Tamiahua nadie quiere hablar. Saben sobre la situación de su municipio por las redes sociales, el odio y el miedo infundido por pistoleros presuntamente Tamaulipecos afianzados al dinero, el calor y la humedad.

“La zona se volvió a calentar por lo que pasa en Tamaulipas pero no vemos que la Policía del Estado (de Veracruz) haga nada, si acaso vienen y van los marinos para Poza Rica” confiesa un vecino de Amatlán. En 2011 tres hombres oriundos de Naranjos fueron encontrados en el tramo carretero cercano a Ozualama, para los habitantes del municipio norteño fueron “sembrados”. Un año después la SEMAR aseguró en la zona arma, granadas cisterna y tractocamiones a presuntos sicarios del Cartel del Golfo, lejos de la versión oficial, se supo en Naranjos que se preparaba una guerra en Tamaulipas, meses después los enfrentamientos se dieron a las orillas del Río Panuco.

El 20 de abril Víctor Román Jiménez, diputado del PAN pidió a la Secretaría de Seguridad Pública redoblar las medidas en la zona norte. Reveló a medios estatales el secuestro de una profesora muy conocida en el municipio de Naranjos. Sin embargo para varios pobladores la atención reciente a la zona es la punta del iceberg.

“La gente desaparece, tiene miedo, hay delincuentes operando en la región y lo hacen con complicidad policial, es mentira que la lucha es solo por el control de la frontera y todo eso de Tamaulipas, hay delincuentes aquí robándose lo poco que tenemos” afirmó un comerciante de quesos.

La cueva de naranjos es la Carretera Tampico-Poza Rica y el camino a el Añoño, carreteras hecha añicos, vigiladas por ojos que no sabes a quién sirven. “El Cartel del Golfo controla Tampico y pelea con los Zetas que cruzaron el río Pánuco en el fidelato y desde entonces están de pleito en territorio veracruzano y tamaulipeco” afirmó un periodista Tuxpeño, en el entendido que dar su nombre significa vivir con la soga al cuello.

“Los medios de aquí no van a publicar nada, si lees el Diario de Tuxpan el más grande de toda la zona desde Pánuco, a Naranjos y Tuxpan la única sangre que encontrarás es la de los atropellamientos”. Relató después del viaje a rancherías y ejidos desiertos de Naranjos Amatlán y Tamiahua. En Naranjos, Chinampa de Gorostiza, El Fraile hay personas a quienes la Guerra de Carteles y las células desperdigadas en el norte de Veracruz han despojado de todo.

GUARDIA CIVIL DESMIENTE DISCURSO OFICIAL

Tampico-Madero es la tercera zona con mayor índice de secuestros en México. El problema de Tamaulipas también es Veracruz, quince municipios de Veracruz tienen su principal intercambio comercial con el vecino del norte y varios de ellos, como Pánuco, Tampico Alto y el Higo, son una brecha humana cercana a una zona metropolitana en el vínculo huasteco. En Tamaulipas y Veracruz las corporaciones policiacas son de poca ayuda; en la frontera hay municipios enteros sin corporaciones, sustituidos por militares. Según datos de la SEMAR entre 2011 y 2012 alrededor de 750 y 660 efectivos del Ejército Mexicano se desplazaron al norte de Veracruz; pero el fuego de las balas, esporádico quizá, no se ha detenido.

La respuesta de la sociedad civil veracruzana desde el 2011 ha sido la proliferación de autodefensas que el gobierno veracruzano ha insistido en negar. El 28 de enero de este año el gobernador Javier Duarte de Ochoa, calificó como una “vacilada” las afirmaciones que hablan sobre la presencia de grupos de autodefensas en el estado. Igual que en su declaración de “el nortazo” la entidad permanece en paz y tranquilidad y todo se trata de “rumores”. Dos semanas antes de su declaración en la radio de los veracruzanos el Comando de Defensa de Tantoyuca y Platón Sánchez, autodenominado Guardia Civil Huasteca.

Asintió en las redes sociales: “Movimiento armado de veracruzanos advierte que dispararemos in fraganti contra maleantes para evitar que sus hijos sigan siendo levantados por narcos”. A través de un comunicado difundido en los municipios del norte de Veracruz cuya copia tiene el reportero, precisaron “Ante la manifiesta incapacidad de la autoridad establecida para resguardar el orden y con ello garantizar la paz”, ciudadanos del norte de Veracruz han decidido armarse y constituir una “Guardia Civil Huasteca” para combatir al crimen organizado que azota esa región dominada por sicarios de la delincuencia organizada, anunció una proclama publicada en medios impresos y en redes sociales.”

El 13 de septiembre del 2012 la diputada local del PRI por el distrito de Pánuco, Olga Lidia Arévalo Robles, confirmó a la revista Proceso que en la zona de la Huasteca se estaba integrando un movimiento denominado Guardia Civil, por el hartazgo de “tanto secuestro, levantamientos y abusos” de la delincuencia. Horas más tarde en medios estatales negó su propia versión y destacó que “gracias al operativo Veracruz Seguro y a la presencia de militares en la zona norte de la entidad, la Huasteca veracruzana se mantiene tranquila, gracias al Gobernador Javier Duarte”. En medio de sus propias versiones de Arévalo Robles el fan page “Valor por la Huasteca”, autodemoninado como un grupo de Información de prevención y seguimiento SDR (Situaciones de Riesgo) en la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz actualizaba sus comunicados, el primero 9 de septiembre del 2012 el último el 14 de abril del 2014.

UNA VACILADA LLAMADA HARTAZGO

Denuncias en abril hechas por “Valor por la Huasteca”

#SDRTantoyuca Ver "ayer hirieron a un ministerial, está delicado en poza rica, se dice que fue en un intercambio de balas con sujetos armados, solo para que esten al pendiente estan pasando muchas cosas y los medios locales no sacan nada".

#SDRHuasteca Naranjos y Sierra de Ontotepec "y siguen los secuestros virtuales, le ah pasado apersonas de comunidad, que les hablan que alguien de su familia esta secuestrado y coincide que esa persona anda en un lugar donde no hay señal, y la gente entra en nervios y cae en la extorsion".

#SDRHuasteca "En la laguna de pueblo viejo en las isletas que se encuentran en frente se esconden varios de los sujetos que participaron en la balacera de ayer unos son apodados el Camarón, el chupacabras , el cubano.son algunos de los que también andan cobrando piso y asaltando en pueblo viejo son de la palma loca".

#SDRHuasteca indican que en Panuco que en una cenaduria hubo adultos y niños Balaceados probablemente sean los que están en el IMSS, que reportaban en el SDR de Tampico de media noche.

#SDRHuasteca Panuco, Veracruz; indican de incremento en el cobro de cuotas a negocios tras la llegada del nuevo jefe de plaza

En Marzo 2014

#SDRHuasteca Tamiahua Ver "Se han presentado una serie de asaltos a gasolineras, negocios y secuestros robos a transeúntes. Por las noches siguen circulando motos a toda velocidad en el tramo Naranjos-Kilometro 22 Chinampa Gtza. Ver."

#SDRHuasteca - Tamos a Moralillo "Tengan cuidado en ese tramo de carretera, ayer civiles armados estuvieron quitando varios vehículos durante el día. Circulaban en un Jetta blanco.
#SDRHuasteca Naranjos Veracruz: "Es Preocupante que la Población que este n Pánico, por los Constantes asaltos que han suscitado tanto en el municipio así como en las brechas, ya que han perseguido a taxistas, ganaderos y últimamente están asaltando a queseros en el tramo de Piedra Blanca Tamalín, que han hostigado a personas que son comerciantes como objetivo, testigos señalan que dichos asaltantes son de Zapotal Tamalín...La vigilancia es nula.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario