La escisión en 2010 de los cárteles de Los Zetas y del Golfo ha originado distintos enfrentamientos en Tamaulipas entre estas dos organizaciones, a partir del surgimiento de nuevas células delictivas que están a suservicio y se disputan el control de las plazas, principalmente para el trasiego y venta de droga, tanto en la entidad como en Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno federal reconoce la presencia de 20 grupos que operan en Tamaulipas al servicio de estas dos organizaciones del narcotráfico.
El documento de la dependencia indica que el cuartel de Los Zetas cuenta con ocho organizaciones bajo sus órdenes: Grupo Operativo Zetas, Comando Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zetas, Néctar Lima, Grupo Delta Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.
De acuerdo con tareas de inteligencia se estableció que estas células delictivas se encuentran presentes en los municipios de Ciudad Mante, Soto la Marina, Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Jimenez, Abasolo, Valle Hermoso y Ciudad Madero.
Autoridades federales indicaron que esta región es clave para el tráfico de drogas, por lo que es codiciada por estos grupos, lo que explica que en los últimos días se hayan generado hechos de violencia, pues estas células tienen la misión de asumir el control de estos territorios, que fueron la cuna de Los Zetas en 2001, cuando militares de Elite desertaron para formar el brazo armado de la organización que entonces lideraba Osiel Cárdenas Guillén.
El nuevo reporte de la PGR revela que el gobierno federal también ha detectado que para su operación el cártel del Golfo cuenta con 12 agrupaciones: Grupo Lacoste, Grupos Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, Grupo de Apoyo Ceros y el M3.
En los grupos del sicariato al servicio del narcotráfico también están Los Fresitas, Los Sierra, Los Pantera, Ciclones, Los Metros y Los Rojos. Estas dos últimas agrupaciones son identificadas como las protagonistas de distintos enfrentamientos en los últimos años por el control de la agrupación, principalmente en el puerto de Tampico.
Los datos recabados por la PGR indican que las agrupaciones del cártel del Golfo tienen presencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Tampico, Aldama y Mante, pero varias de sus células operan también en todo el estado para defender el bastión de poder de la organización.
Las escisiones de ambos cárteles y el surgimiento de pequeños grupos en los últimos años ha llevado a que la población se encuentre atrapada por los enfrentamientos que se registran en distintos municipios de la entidad.
En abril de 2014 una disputa entre Los Rojos y Los Metros dejó; un saldo de más de 30 personas sin vida por los enfrentamientos en Tampico, Miguel Aleman, Madero y Mier.
Tras las disputas, el gobierno federal anunció un operativo en la entidad por parte de la Policía Federal en el sur de Tamaulipas, así; como en los municipios de Madero y Reynosa, y en la carretera San Fernando-Reynosa y Matamoros para poner un freno a la violencia desatada por estas células, que también se dedican a la comisión de diversos delitos como secuestro, extorsión y robo, además del apoyo logistico para el trasiego de droga, y como brazos armados de los cárteles.
En septiembre de 2014 a la entidad llegaron elementos de la División de Gendarmeria de la Policia Federal para apoyar en las labores de seguridad y en los ciclos productivos ante el aumento de los secuestros, extorsiones y robos en contra de los empresarios y de la población en general.
Los elementos encontraron esta atomizacion de los grupos criminales, que de acuerdo con las autoridades, hace más complejo su combate.
Incidencia criminal
Según las cifras que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cuatro años en Tamaulipas aumentaron las averiguaciones previas por delitos del fuero común.
En 2010 año en que se dividieron Los Zetas y el Cártel del Golfo, se iniciaron sólo 47 denuncias por el delito de secuestro, cifra menor a las 262 averiguaciones en 2014.
En lo que corresponde a homicidios, los datos también reportan un aumento, ya que mientras en 2010 se registraron mil 288 expedientes, para 2014 se reportaron mil 368.
En el último año los registros del SESNSP ubican a la entidad como la primera por daños a personas que fueron privadas de la libertad (563), y como la sexta por extorsiones (252) y homicidios (mil 785).
0 comentarios:
Publicar un comentario