Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo' Guzmán, cumplió un año recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
Tras 13 años prófugo, después de haberse fugado de la prisión federal de Puente Grande en Jalisco, el 'Chapo' Guzmán fue detenido por efectivos de la Marina el sábado 22 de febrero de 2014 en el condominio Miramar ubicado en Mazatlán, Sinaloa.
El día de su detención, el 'Chapo' aseguró que la mayor parte de lo que se rumora sobre él es mentira. "Es más fantasía que realidad lo que dicen de mí", dijo a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Al momento de ser interrogado por las autoridades, encabezadas por Zerón de Lucio, 'Chapo' pidió crema para las manos y un agua Perrier que bebió de un trago.
Al ser cuestionado sobre por qué no llevaba dinero al momento de ser detenido, Guzmán respondió: "Yo no necesito el dinero. Lo que pedía me lo llevaban. Si un millón de pesos, traían un millón".
De acuerdo con el diario El País, Zerón de Lucio fue el único funcionario con el rostro descubierto que participó en el interrogatorio del 'Chapo''. Antes de ser trasladado al penal del Altiplano, el narcotraficante le preguntó al titular de la AIC su nombre: "¿Me da su nombre? Es que usted me trató bien...".
Un año en la cárcel
De acuerdo con lo publicado por algunos medios, durante su estancia en prisión el 'Chapo' y uno de sus ex socios, Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', organizó una huelga de hambre en el penal.
A la convocataria de quienes fueron los máximos líderes del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, se unieron más de mil presos. Las protestas también se dirigieron a que los reclusos tenían restringido el acceso a la tienda del penal donde pueden comprar artículos de higiene personal.
Otra de las demandas del 'Chapo' y la 'Barbie' es que no se le respetaban sus tiempos de visita familiar.
Algunas de las demandas de los presos fueron atendidas por las autoridades.
0 comentarios:
Publicar un comentario