Con el objetivo de desarticular la red del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Centro y Sudamérica, la Fiscalía de Colombia y la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA) lanzaron el operativo “Galeón”.
De acuerdo con Noticias Caracol, se habría organizado en Bogotá un cumbre clandestina de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Este encuentro –según las investigaciones– tenía como objetivo definir nuevas rutas en el envío de cocaína hacia Estados Unidos.
Los mexicanos se hospedaron en un hotel de Bogotá y realizaron un recorrido por su calles, guiado por delincuentes sudamericanos.
Los mexicanos eran encabezados por un sujeto al que llamaban “Many”, quien se presume es el jefe de los miembros del Cártel Jalisco en Colombia.
Los integrantes del cártel de Jalisco regresaron a México, sin embargo sus comunicaciones fueron intervenidas y se descubrió su enlace con Colombia: Hamilton.
El encargado de conseguir desde Villavicencio las rutas, las aeronaves y los contactos en Venezuela era justamente Hamilton.
Entre las llamadas intervenidas a este personaje se registró otro nombre que llamó la atención de las autoridades: Gino Alfonso Garcés Vergara, un capitán de la Fuerza Aérea venezolana
Las ruta de la aeronaves del CJNG era México, ingresaba a Venezuela por Aruba y al final llegaba a Zulia, frontera con Colombia. Se presume que ahí aterrizaba en pistas clandestinas.
Luego de ser cargadas con al menos una tonelada de cocaína, regresaban al primer punto y luego a Honduras o Guatemala.
Luego de ser alertados, las autoridades hondureñas y la DEA incautaron la droga y capturaron a “El Negro”, enlace también de CJNG.
Lo extraditaron a EU y delató la red de cártel mexicano, con lo que se corroboró además la participación del capitán venezolano.
Gracias al operativo “Galeón” se logró la detención de los 10 narcos de CJNG.
0 comentarios:
Publicar un comentario