Loading...

Unión Tepito: cómo una compleja red de corrupción le permitió sembrar el terror en CDMX

Loading...
Aunque nunca quedaron atrás las décadas de los ochenta y noventa, cuando la Ciudad de México se convirtió en un referente mundial de la violencia urbana (no se podía tomar un taxi en la calle y se inventaron términos como secuestro exprés o carrusel de cajeros), en los últimos meses han reaparecido las matanzas y venganzas entre capos, que revelan la llegada de la violencia con un nuevo rostro. En concreto, la Unión Tepito. 

En el mundo del gran crimen, la célula controla la venta de droga a gran escala: en 12 de las 16 alcaldías, y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de trajes de algunos  de los barrios más pudientes de la CDMX como el Centro Histórico, la Roma, la Condesa, Santa Fe, San Ángel y Polanco. 

Con esto, dicho cártel ha impuesto su sangriento manual que incluye descuartizamientos y ejecuciones, a los que por un tiempo fue ajena la capital del país.


Pero, la fuerza con la que ha arrastrado la Unión Tepito a la metrópoli mexicana no es casualidad, sino tiene su origen en una amplia red de protección oficial, que le ha permitido al cártel expandirse durante los últimos 10 años. 

La "sofisticada" red de corrupción 

De acuerdo con un organigrama obtenido por Noticieros Televisa, la extinta Comisión Nacional de Seguridad ubicó a policías, un agente del Ministerio Público, reos, informantes dentro y fuera del gobierno así como decenas de narcomenudistas, entre las personas que participan en la red de corrupción de la Unión Tepito.




Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario