Loading...

Conmemoran 24 años de "La Masacre de Aguas Blancas",

Loading...
Hace 24 años, en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande; ocurrió la llamada Masacre de Aguas Blancas, cometida por la Policía de Guerrero.


El hecho tuvo lugar cuando agentes de un grupo motorizado de la Policía dispararon contra un grupo de campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, que se dirigían a un mitin político, acabando con la vida de 17 de ellos.

El gobierno estatal negó los hechos, pero el acontecimiento se demostró gracias a videograbaciones que realizaron compañeros manifestantes de los campesinos.

Este suceso dio lugar al surgimiento del movimiento armado del EPR.


Marcha de la OCSS; conmemoran la matanza de Aguas Blancas

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), marcharon en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande, la mañana del viernes, para conmemorar el aniversario 24 de la matanza de Aguas Blancas, en la que murieron 17 campesinos, acribillados a manos de la policía estatal motorizada, en el periodo del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.


El dirigente fundador de la OCSS, Hilario Mesino, expresó que pedirán al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, retomar el caso Aguas Blancas y se castigue a los culpables del crimen, al recalcar que se trata de un crimen de lesa humanidad.

Hilario Mesino consideró que la llegada de López Obrador al gobierno de la República tranquiliza los ánimos de organizaciones sociales, aunque advirtió que se mantienen latentes las condiciones para un levantamiento social.

Enfatizó que los opositores a López Obrador, “no tienen vergüenza”, al criticarlo, pues en seis meses no se puede solucionar el daño que hicieron al país en más de 70 años, así como las tragedias ocasionadas, como la de Acteal, Aguas Blancas, El Charco y la desaparición de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa.

Al concluir la caminata, inició un acto cívico en el mausoleo dedicado a los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995.

Oradores del encuentro manifestaron que el objetivo de la actividad es exigir al gobierno federal, castigo a autoridades materiales e intelectuales de la masacre de Aguas Blancas.

“A pesar que han transcurrido los años, el autor intelectual de esta masacre es el Estado Mexicano. Así pasen los años vamos a mantener la exigencia de justicia, democracia y libertad por la que cayeron nuestros compañeros.

“¡Jamás vamos a callar, jamás vamos a olvidar, exigimos justicia!”, señalaron.

Posteriormente se hizo un pase de lista para recordar a los campesinos caídos: Gregorio Analco, Fabián Gallardo, José Rebolledo, Florente Rafael Ventura, Amado Sánchez, Climaco Martínez, Paz Hernández, Victorio Flores, Daniel López, Heliodoro López, Francisco Rogel, Simplicio Martínez, Mario Pineda, Tomás Porfirio, Anacleto Ahuehueteco, Efraín Vargas y Francisco Blanco.

En la movilización participaron diferentes organizaciones sociales, así como familiares y sobrevivientes del 28 de junio de 1995.

Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario