Loading...

Ana Isabel Treviño: La temible hermana del "Z-40" y desertora de "Los Zetas"

Loading...
Ana Isabel Treviño desertó de Los Zetas, organización criminal liderada por sus hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, para fundar el Cártel del Noreste (CDN), uno de los más sanguinarios de México.


Tras el arresto de Miguel Ángel, el Z-40, en julio de 2013, y Omar, el Z-42, en marzo de 2015, Ana Isabel Treviño y su sobrino, José Francisco Kiko Treviño Chávez, fundaron el CDN, que tiene como centro de operaciones el estado de Tamaulipas, territorio donde crecieron Los Zetas.



Ana Isabel Treviño, junto con otras mujeres de su familia, fue una de las piezas fundamentales para que el Cártel del Noreste se apropiara de la entidad y se extendiera a otras importantes plazas como Nuevo León.


Aunque uno de sus negocios era el trasiego de sustancias nocivas, el CDN creció principalmente gracias a otros delitos como el secuestro, la extorsión y el robo a bares de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, entre ellos el Terraza y Rumba, que fungían como centros de operaciones.



Tras la detención del Z-40, sucesor de Heriberto Lazcano, alias El Lazca, quien fue abatido en Progreso, Coahuila, Ana Isabel Treviño promovió un amparo para evitar ser arrestada por las fuerzas federales.

La desertora de Los Zetas se distinguió por reclutar a mujeres, incluso de su propia familia, para que fungieran como piezas importantes del Cártel del Noreste, como su hija Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, detenida en enero de 2018.



El 28 de noviembre de 2017, Isabel fue detenida en Nuevo Laredo, en un operativo que contó con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, según informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas en un comunicado.

Aunque fue arrestada por un secuestro cometido en 2016, las autoridades confirmaron que Ana Isabel Treviño controlaba diversas actividades vinculadas con la trata de personas, el contrabando, la extorsión, el secuestro, las desapariciones forzadas y los homicidios.



Este fin de semana, el Cártel del Noreste recibió un duro golpe, luego de que la jefa de sicarios Daniela N, conocida como La Güera, de solo 23 años, fuera detenida tras ordenar el homicidio de la agente del Ministerio Público de la Coordinación Estatal Antisecuestro, Lucía Patricia Butrón Rivera, quien habría girado la orden de aprehensión en contra de Ana Isabel Treviño.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario