Loading...

La cacería a "El Ratón" y "El Güero Moreno", Joaquín y Ovidio Guzmán López, Hijos de "El Chapo Guzmán"

Loading...
En un afán por desmantelar toda la facción perteneciente a Joaquín el Chapo Guzmán, el departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) desclasificó el jueves de la semana pasada un expediente que precisa tener más de un año tratando de cazar a dos de los hijos del capo, identificados como Joaquín y Ovidio Guzmán López.


El anuncio fue hecho apenas 10 días después de que Guzmán Loera fuera declarado culpable por un jurado en Brooklyn Nueva York, cuando funcionarios de Estados Unidos festejaran el veredicto como “uno de los más grandes triunfos de ese país”, a pesar de que el consumo de drogas vaya a la alza en todo el territorio estadounidense.

“El veredicto de culpa es un triunfo para el pueblo de Estados Unidos que ha sufrido estas acciones, mientras Guzmán generaba millones envenenando nuestra frontera sur”, dijo Richard Donoughue, fiscal del Distrito Este de Nueva York, al momento de conocerse el veredicto.


Según el expediente1:18-cr-00081-RC,  radicado en una corte federal del Distrito de Columbia, los hermanos Guzmán López tienen casi 11 años traficando cocaína, mariguana y metanfetaminas a la zona de Washington DC, en Estados Unidos.

“Como resultado de esta acusación, el gobierno de Estados Unidos asegurará toda propiedad que esté a nombre de Ovidio o Joaquín Guzmán López, que haya sido obtenida directa o indirectamente por medio de ganancias derivas de tráfico de drogas”, se explica en el expediente del cual Ríodoce mantiene una copia.

La acusación también precisa apodos, pues mientras Ovidio es conocido como el Ratón y Ratón Nuevo, a Joaquín lo conocen como el Güero, Moreno, o Güero Moreno; fuera de esos apodos, la información que se tiene sobre ellos es casi inexistente.


En realidad el único de los hermanos que no había sido acusado en alguna corte es Joaquín, quien junto con Ovidio es hijo de Griselda López Pérez. Los otros dos hijos del capo que fueron acusados con anterioridad son Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de la primera esposa del capo, Alejandrina Salazar Hernández.

Ambas mujeres, al igual que los hijos, han sido identificadas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) como “presuntos lavadores de dinero”, en 2015, y prohibió a sus connacionales mantener todo tipo de negocios con ellas.

En una de las cartas que el Chapo Guzmán envió a Dámaso López Núñez y que la corte de Brooklyn hizo públicas durante del juicio, puede leerse la siguiente instrucción:

“… hay le encargo que caminen muy de acuerdo para todo usted y mis cuatro hijos, pongan contadores en todo el estado y que se pague a los muchachos y viudas de ahí y lo que quede por mes mitad para usted y mitad para ellos 4”.

Y mientras los hijos ahora enfrentan la cacería por parte del gobierno estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes pasado que la madre del capo, doña Consuelo Loera López le pidió ayuda para que puedan visitar a su hijo en la prisión de Estados Unidos.

“En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre pidiéndome apoyo para su hijo”, confirmó el Presidente, según informó el portal de noticias Sin Embargo.

Según el presidente, a la petición le darían seguimiento de inmediato, para lo cual el ejecutivo dio instrucciones para que se otorguen las facilidades necesarias y que las hermanas del Chapo, Armida y Bernarda Guzmán Loera puedan ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, aunque no iría doña Consuelo debido a su edad y su incapacidad para viajar.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario