AMLO tratará de parar la violencia en uno de los puntos más sangrientos de México, con todo y la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A la Presidencia de México, la frontera del país no ha visto cambio alguno en la ola de violencia que se vive diariamente por la guerra que tienen los grupos criminales, pues registran los niveles más altos desde el sexenio de Felipe Calderón. En su columna de elblogdelnarco.com, Héctor de Mauleón señala que un ejemplo de los altos índices de inseguridad que vive el norte de México es Tijuana, Baja California.
Lugar que encabeza la lista de las diecisiete localidades más violentas de México, De Mauleón detalló que el pasado 9 de febrero el anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana colapsó, pues sus instalaciones pueden recibir hasta 150 cuerpos y como en el mes de enero se registraron 219 ejecuciones, más de 100 cuerpos siguen sin reconocerse.
De acuerdo con el Centro Nacional de Información (CNI) de enero a diciembre, Tijuana registró un total de 2 mil 246 ejecuciones; más del doble que Ciudad Juárez, Chihuahua (mil) y triplicando las cifras de Acapulco (839), marcando así el año más violento en la historia de la ciudad fronteriza.
Otra dato contundente y revelador es que la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que en 2012 se registraron 270 casos; en un sexenio se disparó la violencia en más del 350 por ciento.
El periodista señaló que la violencia en dicha ciudad tiene un par de culpables: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS).
De Mauleón señaló que este grupo liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho se adueñó de la frontera y al tener de aliados a los pocos sobrevivientes de los hermanos Arellano Félix, optaron por enfrentar al Cártel de Sinaloa que estaban bajo el mando de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
La violencia en Tijuana se disparó en seis años por distintas razones como corrupción, guerra de intereses, narcotráfico entre otras cosas.
En marzo del año pasado Tijuana llegó a registrar un promedio de diez asesinatos diarios en los que aparecían niños y mujeres embarazadas.
Para enfrentar esta situación, AMLO optó por enviar a un total de mil 800 elementos de la Defensa Nacional, Marina y Ejército mexicano.
Tijuana será uno de los puntos más duros que el gobierno de AMLO tendrá que enfrentar a lo largo de este sexenio que por ahora, seguirá desbordando ríos de sangre.
0 comentarios:
Publicar un comentario