Como es bien sabido el negocio ilícito de la trata de personas es uno de los que mayores ganancias deja; por ello, diversas organizaciones criminales.
Se unen para encabezar el listado dentro del mercado; el narcotráfico no está fuera de esta práctica, Según informes del medio La Silla Rota, diversos sujetos que se encuentran dentro del mundo del comercio de la droga, son proxenetas de bellas jóvenes que son atrapadas bajo engaños y grandes remuneraciones que las deslumbran al principio.
A este tipo de criminales no les importa el rango social pero sí el atractivo, por ello las mujeres que están ilusionadas por vivir el mundo de las pasarelas son las más vulnerables. Estas redes de prostitución giran alrededor de grandes células criminales respaldadas por empresarios, políticos, militares y diversos servidores públicos, mismos que explotan sexualmente de la joven que más les plazca.
Una de estas familias es el Cártel de Sinaloa, mismo que era liderado por El Chapo Guzmán, que tras su aprehensión quedó a disposición de Vicente Zambada.
Andrea Vélez era la madrota encargada de esta red de prostitución, según declaraciones de Alex Cifuentes en el juicio del capo.
Vélez dirigía un prostíbulo supuestamente disfrazado de una agencia de modelaje, mismo que operaba en la Ciudad de México.
En el lugar diversas jóvenes menores de edad eran nombradas ‘Damas de compañía’ y se encargaban de complacer a funcionarios del Gobierno, mismos que aceptaban sobornos del narcotraficante.
Las jóvenes eran rentadas en diversas fiestas de líderes del gobierno, mismos que no fueron mencionados en la corte.
Otra red es la de Miguel José Leone Martínez un fotógrafo de pasarela que ponía a disposición del Cártel Jalisco Nueva Generación a señoritas que el mismo prostituía bajo el título de modelos. El hombre de origen italiano-venezolano es conocido en todo el mundo, así como su negocio ilícito.
Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos, Leone se encarga de reunir a las mujeres más hermosas de Sudáfrica y Europa, algunas de ellas reinas de belleza, y las obliga a trabajar en el sexoservicio exclusivo para los cárteles.
En marzo de 2015 fue detenido junto a Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, brazo delictivo del Cártel de Jalisco Nueva Generación; sin embargo fue liberado tras no encontrar pruebas de su incriminación.
El Clan del Golfo, al igual que el Cártel de Sinaloa, tenía a su propia madrota que lideraba una extensa organización de trata de personas, misma que terminó tras la detención de la líder Liliana del Carmen Campos Puello, mejor conocida como La Madame.
La Madame era una mujer joven y con gran atractivo que se dedicó a protituir señoritas de catorce a diecisiete años, a quienes atraía tras la misma mentira de la supuesta agente de modelos.
Ella les facilitaba el pasaporte y los demás documentos para ejercer, supuestamente, en otras partes del mundo; ya en un país extranjero les quitaba papeles y las obligaba a entrar al mundo de la prostitución.
La jóvenes que reclutaba gozaban de tener gran belleza; por cada una le pagaban mil 40 dólares la noche; ella les liquidaba sólo 340 dólares por el servicio a cada chica.
Una vez que las víctimas cumplían la mayoría de edad eran libres para ejercer el negocio por cuenta propia.
0 comentarios:
Publicar un comentario