Loading...

CJNG, Los Zetas y más, así se divide el narco en los municipios de Guanajuato

Loading...
Guanajuato es una de las entidades con más presencia delictiva en nuestro país, pues en sus municipios se vive una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas.



Y otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al robo de combustible o huachicoleo.  De acuerdo con Animal Político, en 2007 Guanajuato era un estado relativamente seguro, con bajos niveles de violencia; sin embargo, actualmente es la segunda entidad con más homicidios relacionados con grupos delictivos.


En el estado confluyen cinco organizaciones criminales que se disputan el control del territorio, y aunque el CJNG es la estructura dominante, también se pueden encontrar células remanentes de Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y el recién formado Cártel Santa Rosa de Lima.  Según el medio, el hecho de que existan tantos grupos delictivos en un territorio tan pequeño ha propiciado la lucha abierta por el control de los 46 municipios de Guanajuato.

Conforme a datos de un análisis hemerográfico, de 2015 a la fecha se ha registrado la presencia de al menos una estructura criminal en cada municipio de la entidad.

El CJNG comenzó su incursión en 2013 en los límites de Guanajuato con Jalisco. Para 2015 se había expandido a nueve localidades y actualmente está presente en 36 de los 46 municipios, incluyendo puntos estratégicos como León, San Francisco del Rincón, Silao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya, Pénjamo, Irapuato y Salamanca.

La expansión del CJNG propició el aumento de la violencia en el estado, pues no solo redujo el control de organizaciones como Los Zetas o el Cártel de Sinaloa, sino también expulsó a grupos como La Familia Michoacana o los Caballeros Templarios.

La segunda organización en importancia en Guanajuato está conformada por varias células locales que continúan utilizando la marca de Los Zetas para llevar a cabo sus actividades delictivas, en especial, el robo de combustible, la extorsión y la venta de drogas al menudeo.

Los Zetas operan en 32 municipios ubicados al oriente y centro de la entidad, aunque con menor intensidad que el CJNG, pero tienen mucha fuerza en municipios cercanos a San Luis Potosí como Doctor Mora, Xichu, Atarjea o San José Iturbide.

El tercer grupo criminal predominante en Guanajuato es el Cártel Santa Rosa de Lima, que nació de una escisión de Los Zetas en el poblado homónimo, liderado por José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro.

Según información recabada por Vanguardia, el Cártel Santa Rosa de Lima surgió en octubre de 2017 para disputar al CJNG el control de la zona denominada Triángulo de Guanajuato, que tiene la tasa más alta de robo de hidrocarburo en el país.

El grupo liderado por El Marro tiene presencia en nueve municipios de la entidad, incluyendo León, Celaya, Salamaca, Silao e Irapuato y se dedica al huachicoleo en el corredor formado por Celaya, Salamanca, Irapuato y León, que se extiende a Los Apaseos; colindante con Querétaro, por donde pasan los ductos de Pemex.

En cuarto lugar se encuentra el Cártel del Golfo, cuyas células delictivas operan en Salamanca, Cuerámaro y San Luis de la Paz; mientras que grupos pertenecientes al Cártel de Sinaloa se pueden encontrar en Salamanca y Cortazar.

Según Animal Político, si se reduce el robo de hidrocarburos, las organizaciones con presencia en Guanajuato perderían gran parte de sus ingresos y se verían forzados a reducir el tamaño de sus aparatos sicariales.

Sin embargo, en marzo de 2018, Enrique Avilés, vocero del gobierno de Guanajuato, denunció que las leyes contra el huachicoleo no son suficientemente severas:

Mil personas que han sido detenidas con posesión de hidrocarburo, ¿sabes dónde están? libres, el 90, 95 por ciento de esas personas siguen en su actividad […] Imagina qué sentirá un policía que logra detener a uno de estos delincuentes y que dos o tres días después lo pueda encontrar en la calle, lástima”

Por su parte, Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado señaló que la ola de violencia en llegó a un punto crítico:

Estamos muy preocupados […] cada vez está más cerca, hoy todavía no se refleja en secuestros, extorsiones directas […] Sin embargo el tema es crítico, los homicidios han crecido más de 100 por ciento en cuatro años”
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario