Loading...

Nayarit, entre la crisis de inseguridad y la pobreza

Loading...
El tema de la seguridad es el más complicado que enfrenta la  administración del actual gobernador Antonio Echevarria García, pues desde el pasado 19 de septiembre, día en que inició su periodo de gobierno no ha logrado contener la violencia desatada desde marzo con la detención del ex fiscal Édgar Veytia, en Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por narcotráfico.

Las cifras en inseguridad y temas como pobreza son alarmantes según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), septiembre con 47 homicidios y octubre con 54 han sido los meses más violentos del año, durante ambos se registraron 101 homicidios dolosos, mientras que de enero a agosto ocurrieron 123 asesinatos (enero 4, febrero 24, marzo 9, abril 7, mayo 10, junio 17, julio 17 y agosto 35).

El secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, señala que en la pasada administración “el delincuente se movía con todas las facilidades para hacer sus actividades porque tenía controlad el grupo delincuencial que estaba siendo favorecido,  y mantenían estable (el estado de cosas). 


El incremento en los homicidios dolosos evidencia que ese pacto se rompió. El año pasado solo se reportaron 39 asesinatos, mientras que a octubre de este año van 165, la mayoría cometidos de marzo — cuando Veytia fue detenido— a la fecha. El funcionario admite que las cifras fueron maquilladas y que hoy existe una pugna territorial entre grupos criminales.

A su vez el los temas del desempleo, la pobreza y el aumento en los precios no son ajenos en la entidad. Nayarit tuvo un alto porcentaje de desempleados a finales de 2016, cuando la tasa alcanzó 6.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo. De hecho, de julio a octubre de ese año, no bajó de 6 puntos porcentuales.

Además, quienes tienen empleo no suelen tener muy buenos ingresos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nayarit el promedio diario del salario base de cotización es de 225 pesos al día, lo que significa que en promedio un trabajador en Nayarit tiene ingresos mensuales de 6 mil 750 pesos mensuales. 

El 40.5% de la población vive en pobreza, donde se revelan carencias en el acceso a servicios básicos como agua, vivienda, drenaje, entre otros. Esto significa que cerca de 488 mil 800 nayaritas se encuentra en esta condición. 

Como es claro a la crisis en materia de seguridad hay que sumar el desastre administrativo y financiero en que está sumido Nayarit. Un déficit que supera los 2 mil 700 millones de pesos y al menos 500 carpetas de investigación abiertas contra ex funcionarios de las dos administraciones anteriores, las de Ney González y Roberto Sandoval.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario