Loading...

¿Quién fue "Mario Cárdenas Guillén"? Biografía

Loading...
Mario Alberto Cárdenas Guillén es un ex líder del grupo criminal mexicano llamado Cartel del Golfo. Él es el hermano de Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Cárdenas Guillén .

Mario fue encarcelado en Matamoros de 1995 a 2003, pero luego fue trasladado a otra prisión en Jalisco después de que las autoridades mexicanas concluyeran que todavía estaba manejando envíos de marihuana y cocaína tras las rejas. 

En 2007, completó su sentencia y fue puesto en libertad. Cuando su hermano Antonio fue asesinado el 5 de noviembre de 2010, Mario tomó la delantera del Cartel del Golfo junto con Jorge Eduardo Costilla Sánchez . 

Pero para entonces, el Cártel del Golfo se había separado de Los Zetas , la antigua pandilla ejecutora del cártel.  Parte del Cartel del Golfo, en lugar de alinearse detrás de Mario, decidió trabajar para Costilla Sánchez. Esto llevó a la división del cartel y las luchas internasentre las dos facciones, donde Mario y Costilla Sánchez voltearon sus pistolas unos contra otros y contra Los Zetas.


El 3 de septiembre de 2012, la Armada mexicana arrestó a Mario en la ciudad de Altamira, Tamaulipas .

Cárdenas fue arrestado por primera vez en 1995 en México por cargos de crimen organizado y tráfico de drogas y pasó 11 años en prisión. Mientras estaba encarcelado en la prisión 'Cereso II' en Matamoros , Mario Cárdenas continuó organizando el envío de grandes cantidades de cocaína y marihuana a los Estados Unidos desde un taller de reparación de automóviles dentro de los muros de la prisión, y su sentencia aumentó en 2003.

Mientras estaba en prisión, Mario también era conocido por celebrar fiestas grandes, invitar a prostitutas, organizar anillos de juego para carreras de caballos y peleas de gallos, y tener todo tipo de productos básicos. Luego fue transferido a 'Puente Grande', una prisión de máxima seguridad y después de cumplir una condena de 11 años, fue liberado en 2007 y se reincorporó al Cartel del Golfo .

Cárdenas Guillén, vestido con un chaleco negro a prueba de balas y flanqueado por dos marines enmascarados, fue presentado en la televisión nacional el 4 de septiembre de 2012.

Según los informes emitidos por la Armada mexicana, Cárdenas Guillén fue arrestado un día antes en el ciudad de Altamira, Tamaulipas. En el momento de su arresto, Cárdenas Guillén llevaba un rifle frente a la entrada de un edificio, junto con $ 10,000 en efectivo, equipos de radiocomunicación, municiones, varias tarjetas de crédito y cuatro sobres que contenían cocaína. El arresto de Mario fue una de las "detenciones de más alto perfil en meses" y un poderoso golpe para el Cartel del Golfo, que perdió gran parte de su influencia después de separarse de Los Zetas a principios de 2010.

Mario tomó el liderazgo del Cártel del Golfo después de la muerte de su hermano Antonio Cárdenas Guillén , alias Tony Tormenta , en noviembre de 2010.Sin embargo, la muerte de su hermano, entre otras cosas, creó una división en el Cártel del Golfo : aquellos leal a Cárdenas Guillén y los leales a Jorge Eduardo Costilla Sánchez . 

Sin embargo, según los informes, este último goza de cierta protección del ejército mexicano y de la ayuda del Cártel de Sinaloa , otra organización de tráfico de drogas. Sin embargo, el arresto de Mario debilita el poder de la familia Cárdenas Guillén.

Un compañero cercano de Mario conocido como Juan Gabriel "Sierra" Montes fue capturado por la Infantería Naval mexicana en Guadalajara, Jalisco el 11 de septiembre de 2012. Presuntamente llevó a cabo operaciones de narcotráfico para el Cártel del Golfo y encabezó una facción asesina en el cartel llamado Los Kalimanes.

A fines de la década de 1990, Osiel Cárdenas Guillén , ex líder del cártel del Golfo, tenía otros grupos similares además de Los Zetas establecidos en varias ciudades de Tamaulipas. Cada uno de estos grupos fueron identificados por sus códigos de radio: los Rojos estaban basados ​​en Reynosa ; los Metros tenían su sede en Matamoros ; y los Lobos se establecieron en Laredo .

Las luchas internas entre los Metros y los Rojos del cártel del Golfo comenzaron en 2010, cuando Juan Mejía González , apodado El R-1 , fue pasado por alto como el candidato del jefe regional de Reynosa y fue enviado a la "Frontera Chica, "un área que abarcaMiguel Alemán , Camargo y Ciudad Mier - directamente a través de la frontera de los Estados Unidos y México desde el condado de Starr, Texas . El área que Mejía González quería se le dio a Flores Borrego, lo que sugiere que los Metros estaban por encima de los Rojos. 

La información no confirmada publicada por The Monitor indicó que dos líderes de los Rojos, Mejía González y Rafael Cárdenas Vela , se unieron para matar a Flores Borrego. Cárdenas Vela había guardado rencor a Flores Borrego y los Metros porque creía que habían llevado al ejército mexicano a localizar y matar a su tío Antonio Cárdenas Guillén ( Tony Tormenta ) el 5 de noviembre de 2010.

Otras fuentes indican que las luchas internas podrían haber sido causadas por las sospechas de que los Rojos eran "demasiado blandos" con el enemigo acérrimo del cártel del Golfo, Los Zetas . Cuando el cártel del Golfo y Los Zetas se separaron a principios de 2010, algunos miembros de los Rojos se quedaron con el cártel del Golfo, mientras que otros decidieron partir y unirse a las fuerzas de Los Zetas.

InSight Crime explica que el desacuerdo fundamental entre los Rojos y los Metros fue sobre el liderazgo. Los que eran más leales a la familia Cárdenas se quedaron con los Rojos, mientras que los leales a Jorge Eduardo Costilla Sánchez , como Flores Borrego, defendieron los Metros.

Originalmente, el cártel del Golfo estaba funcionando sin problemas, pero la lucha interna entre las dos facciones del cártel del Golfo activa cuando Flores Borrego murió el 2 de septiembre de 2011. Cuando la Rojos encendió la Metros, la facción más grande en el cartel del Golfo, los tiroteos se rompieron en Tamaulipas y las cargas de drogas fueron robadas entre sí, pero los Metros lograron retener el control de las principales ciudades que se extendían desde Matamoros hasta Miguel Alemán, Tamaulipas .

Guillén nació en Matamoros, Tamaulipas , México . Mario tenía dos hermanos trabajando para el cártel del Golfo: Osiel , que fue arrestado por el ejército mexicano en 2003 y sentenciado a 25 años de prisión, y Antonio , que murió durante un enfrentamiento con la Infantería de Marina mexicana el 5 de noviembre de 2010. 

Mario tiene un hijo, Mario Alberto Cárdenas Medina (alias El Betillo ), que fue capturado junto con otras tres por las autoridades mexicanas en Matamoros, Tamaulipas el 9 de junio de 2009. 

Confesó haber sido un alto teniente del Cartel del Golfo. bajo su tío Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén , co-líder de la organización. Al parecer, Cárdenas Medina tomó el control de los cargamentos de cocaína en el área de Playa Bagdad antes de trasladarlos al norte de los Estados Unidos .

Los informes indicaban que el hermano de Mario, Homero Cárdenas Guillén , presuntamente era parte del Cartel del Golfo a fines de 2010.






Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario