Carlos Beltrán Leyva es un capo de la droga mexicano encarcelado con el Cartel Beltrán-Leyva . El cártel fue creado por los cuatro hermanos Beltrán Leyva: Héctor , Alfredo y Arturof Familia: hija Adriana Karla .
Nacido en el campo de Sinaloa a fines de la década de 1960, Carlos y sus hermanos trabajaron estrechamente con Joaquín "Chapo" Guzmán , el líder del Cartel de Sinaloa , durante décadas de contrabando.
La organización, dirigida principalmente por Arturo y Héctor, se formó como un grupo escindido del poderoso Cártel de Sinaloa , que fue dirigido por Joaquín Guzmán Loera.
Después de que arrestaron a Alfredo, los hermanos Beltrán-Leyva culparon a Guzmán Loera y tomaron represalias formando el Cártel Beltrán-Leyva, y mataron a uno de los hijos del jefe del cártel de Sinaloa en un ataque con granadas contra un centro comercial de Culiacán . Esto provocó una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Beltrán-Leyva, que se alió con el Cártel del Golfo .
Poco se sabe sobre el papel de Carlos en el cártel Beltrán-Leyva, y los informes difieren sobre la importancia de su posición dentro de la organización.
Se había emitido una orden de arresto desde 2008. Sin embargo, una lista de 2008 de los 37 principales narcotraficantes de México, para los cuales el gobierno ofreció recompensas de hasta $ 2 millones, no incluía su nombre. George W. Grayson , un experto en México en The College of William & Mary , describió a Carlos como "el perfil más bajo de los hermanos".
Carlos Beltrán Leyva fue arrestado en Culiacán el 30 de diciembre de 2009, después de haber sido detenido mientras conducía con una licencia falsa. Se descubrió que estaba en posesión de una pistola, un rifle, municiones y cocaína, y estaba usando el nombre falso Carlos Gámez Orpineda.
El arresto se produjo después de que un ciudadano informara a las autoridades sobre la presencia de un hombre armado en Culiacán.
La detención fue considerada otra en una serie de golpes contra el Cártel Beltrán-Leyva, que había sufrido la muerte de Arturo Beltrán Leyva durante un tiroteo con la policía dos semanas antes. Carlos no había sido mencionado por los analistas como un posible sucesor de Arturo, y el hecho de que no estuvo acompañado por guardaespaldas en el momento de su arresto puede sugerir que su papel en el cártel es limitado.
Sin embargo, los informes de los medios sugirieron que el arresto de Carlos podría preparar el escenario para una sangrienta batalla por el control del Cartel de Beltrán-Leyva.
La detención fue considerada una victoria en el presidente Felipe Calderón 's guerra contra las drogas de México , y una señal de que el gobierno no daría marcha atrás en la cara de represalias recientes de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, incluyendo el asesinato de miembros de la familia de Melquisedec Angulo Córdova, un marine muerto durante la batalla armada que mató a Arturo Beltrán Leyva.
0 comentarios:
Publicar un comentario