Loading...

“El pata de queso” Era cercano a Heriberto Lazcano “El Lazca”

Loading...
México.- Tenía voz y mando. Sentía que nadie le haría nada por respeto a la jerarquía, pero una mujer le puso el alto. Martiniano , “El Z-74” recibió también el mote de “Pata de Queso”.

Una sicaria tomaba la ducha, el violento Jaramillo Silva la observaba. Sin más, ella tomó el arma, le apunto al pie y disparó, desde entonces le apodaron “El Pata de Queso” al líder regional en San Fernando, Tamaulipas, del bando conocido como Los Zetas Vieja Escuela, Era cercano a Heriberto Lazcano “El Lazca”, entonces líder de Los Zetas.

En 1998 Martiniano se encontraba con “El Lazca” y otros sujetos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lo capturaron pero tiempo después recobró su libertad, Desde entonces las autoridades lo buscaron ahora por homicidio, secuestro y delitos contra la salud. 19 años después fue recapturado por la Policía Federal en Tamaulipas.

De acuerdo con la investigación, se le relaciona con varios homicidios, como la ejecución de los 72 migrantes en San Fernando, ocurrido en el año 2010. También con el homicidio de la activista Miriam Rodríguez en el mes de mayo de 2017.

Encabezó el movimiento de búsqueda de desaparecidos, pero “El Z-74” estuvo detrás de su asesinato.

Como el caso de la activista, a Jaramillo Silva también se le relaciona con el homicidio de una persona originaria de Estados Unidos.

El hombre de 56 años había sido ubicado en Victoria, Tamaulipas. Estaba herido y fue detenido por las autoridades federales.

Fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), pero requería atención médica. Fue trasladado a un hospital, pero tres días después, “El Pata de Queso” murió por problemas de salud.

El día que mataron a 72 inmigrantes
Los 72 indocumentados asesinados en San Fernando, Tamaulipas, iban en un camión rumbo a Estados Unidos cuando, entre el sábado y el domingo del año 2010, fueron interceptados por un convoy de zetas .

Varias camionetas, según el relato del único sobreviviente de lo que es —hasta ahora— la peor masacre en la ola de violencia por parte del crimen organizado, le cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él. Les advirtieron que eran Los Zetas.

Uno a uno, los 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos menores de edad, fueron colocados contra la pared dentro de una bodega del rancho, señalan las primeras investigaciones. Luego, se les obligó a quedarse con la cabeza agachada y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder. Al final, los asesinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas.

Entre los fusilados estaba Luis Freddy, originario de Ecuador, quien se hizo pasar por muerto. El tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar. Él fue el único sobreviviente.

Hasta el momento, lo que es un misterio, es cómo recorrió los casi 22 kilómetros que separan al sitio del punto donde hizo contacto con personal de la Armada de México al que pidió ayuda.

Al pedir auxilio, Luis alcanzó a decir que “la matanza fue hace poco”. Narró que los maleantes les ofrecieron trabajo como sicarios, y que ganarían mil dólares a la quincena. Todos se resistieron y con el rechazo vino la masacre.

En principio, los marinos no le creyeron, ya que en otras ocasiones han sido emboscados con mentiras.

Eran cerca de las siete de la mañana del lunes cuando los marinos tuvieron contacto con él, quien balbuceaba que había más de 70 muertos en un rancho, pero los infantes de Marina lo tomaban con reserva. El jefe de la partida informó a sus superiores y se decidió hacer un reconocimiento aéreo en la zona y cuando se sobrevolaba fueron agredidos, lo que les hizo deducir que había indicios de que fuera verdad la masacre narrada por el sobreviviente.

Al caer la noche del lunes, los infantes de Marina tuvieron que replegarse hacia Matamoros ante la posibilidad de una emboscada del grupo criminal de Los Zetas. El martes por la mañana, con mayor personal y pertrechos llegaron hasta el rancho y descubrieron los 72 cuerpos dentro de una bodega de maíz abandonada. Estaban maniatados y con los ojos vendados.

Lo distante del rancho y lo inseguro de la zona hicieron que sólo hasta casi a la medianoche del martes se tuviera completa la información de la masacre. Otros 70 marinos a bordo de vehículos con protección y armamento para enfrentar a los delincuentes se trasladaron hasta las inmediaciones del rancho donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un marino y tres criminales. En la acción se detuvo a un menor originario de Veracruz, quien habría participado en la matanza.

El sobreviviente comentó que había entre ellos gente que venía de Brasil, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. En el reporte sobre las víctimas se menciona que una de las 14 mujeres se encontraba en un avanzado estado de embarazo. La mayoría era gente joven y en edad productiva.

Una de las hipótesis sobre la masacre considera que los asesinos, presuntamente de Los Zetas, buscan enviar un mensaje de temor para quienes se resisten a trabajar para ellos o bajo sus órdenes, especialmente a los ilegales que cruzan hacia Estados Unidos.

El menor detenido, según las primeras versiones, está totalmente adiestrado para no revelar información sobre las actividades que realizaba. Las primeras declaraciones las hizo sólo ante personal de la Procuraduría General de la República, que se hizo cargo del caso desde la tarde-noche del martes.

5 años de impunidad

A cinco años de que ocurriera este multihomicidio, no hay nadie en el país que purgue sentencia alguna. En un principio las autoridades mexicanas atribuyeron el crimen colectivo al cártel de Los Zetas; en febrero pasado el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, a quien le dijo que por el caso de San Fernando había siete presuntos responsables acusados por homicidio.

Nada dijo de otros delitos que se pudieron haber cometido en la masacre, como tráfico de personas, uso de arma prohibida o corrupción de servidores públicos. Y aunque el funcionario se comprometió a que habría sentencias para los acusados, dejó el cargo y eso no ocurrió.

Ecuador fue el único país que persiguió y responsabilizó a quienes traficaron a sus ciudadanos. Desde el momento en que se conoció de la masacre, el fiscal general de Cañar, Romero Gárate, integró un equipo de investigación para ubicar a los implicados en los hechos.

Las pesquisas permitieron que a casi dos años de la tragedia, el 1 de agosto de 2012, en el cantón de Pasaje, en la provincia sureña del Oro, se capturara a José Arcesio Vásquez Marín, considerado por las autoridades como “el más grande y poderoso “coyote” que ha tenido el país, quien llevó al exterior a miles de ecuatorianos”.

“Amasó una fortuna inmensa y tenía propiedades en casi todo el país. Era famoso”, dice Romero Gárate.

El gobierno ecuatoriano lo responsabilizó de tráfico ilegal de personas en agravio de Fredy Lala Pomavilla, de 18 años de edad, joven sobreviviente de la masacre de San Fernando, quien pese a recibir amenazas alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.

La sentencia del “coyote” aumentó al comprobarse que enganchó también a Telmo Leónidas Yupa Chimborazo, de 17 años, quien perdió la vida en el multihomicidio.

Tras diez años de masacre, hay cuerpos sin identificar

El pasado 22 de agosto se cumplió el séptimo año de la masacre en San Fernando, Tamaulipas donde 72 migrantes fueron asesinados.

Hasta la fecha los familiares de las victimas exigen que las autoridades les den acceso a ver los expedientes e identificar los cuerpos.

La directora de la Fundación para la Justicia, Ana Lorena Delgadillo revela que hay 10 cuerpos que permanecen sin identificar en Semefo, ya que fue despues de tres años cuando se comenzó a sistematizarse la investigación e identificación de los restos, gracias al trabajo de la Comisión Forense, conformado por peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“Seguimos sin que se haya cumplido con la reparación del daño y las familias siguen con la incertidumbre sobre si los restos que les entregaron son de sus familiares”, dijó Delgadillo

El equipo Argentino de Antropología Forense fue el encargado de recuperar restos que habían sido enterrados en fosas comunes en San Fernando y Cd. Victoria.

Hoy en día sigue la lucha juridica para conocer la verdad  se han implicado siete amparos y la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado mes de mayo la SCJN obligó a la CNDH a reclasificar el caso de las 72 víctimas para calificarlo como “violación grave a los derechos humanos”.

Familiar de víctimas de la matanza

Glenda perdió a su padre y a sus hermanos en ese doloroso masacre, hace siete años, fue el 2 de Noviembre del 2010 cuando llegaron a Sipacate dos ataúdes, donde venian los restos de Efraín y Richard sin embargo Glenda y su familia no pudieron comprobar si realmente eran los cadaveres de su padre y su hermano ya que estaban sellados los féretros, un año después llegaron los restos de Nancy un marzo de 2011.

“En 2010 empezamos con esta pesadilla”, dice Glenda

CAPTURAN AL PRESUNTO RESPONSABLE DEL TERRIBLE MASACRE EN SAN FERNANDO

Cae “el pata de queso” un líder Zeta de la vieja escuela

San Fernando, Tamaulipas.- Martiniano de Jesús Jaramillo Silva fue detenido por elementos de las Fuerzas Federales, responsabilizado como uno de los generadores de la delincuencia organizada en la zona de Las Norias, hacia la frontera.

Este individuo es señalado como “jefe regional de los Zetas Vieja Escuela” y su alias es el “Pata de queso”.

Se estima que esta hombre ya se había dado por muerto pero resultó que aun vive, mismo que ya está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la capital del país.

Aparentemente fue detenido en la zona de Las Norias a unos 23 kilómetros de San Fernando a un costado de la carretera federal, rumbo a la capital del estado de Tamaulipas.

A través de redes sociales se dio a conocer que el sujeto se encontraba recibiendo un tratamiento médico en un nosocomio de Ciudad Victoria, siendo en ese lugar donde agentes federales procedieron a su detención.

Este relevante personaje es considerado como un elementos de los más buscados para autoridades del Gobierno Federal y del Estado de Tamaulipas.

Video:

Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario