Loading...

Crimen organizado se infiltra en aduanas de Tamaulipas y cobran cuotas de 300 dlls.

Loading...
El control del crimen organizado en las aduanas se está expandiendo en la frontera.

Según fuentes empresariales consultadas, miembros de la delincuencia organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una cuota de 300 dólares, más de 5 mil pesos, a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen.

Para “oficializar” el monto, dijeron, la cuota la cobra directamente el crimen al aduanal.

Muchos de los importadores que cruzan sus mercancías por el puente Pharr-Reynosa, que es el de flujo comercial en esta frontera, están siendo objeto de esta extorsión, dijo una fuente.


Este modus operandi se suma a otros reportados en esta frontera y en Nuevo Laredo, donde tanto importadores como paseantes están a merced de las extorsiones en calles, carreteras y hasta en las oficinas aduanales.

En febrero y marzo pasados, por ejemplo, Grupo Reforma publicó que el crimen extorsiona a civiles e importadores de maquinaria y vehículos con personal infiltrado en aduanas.

También se exhibió cómo los delincuentes acosan a los importadores en Nuevo Laredo tras salir de las oficinas del SAT, evidenciando su acceso a información oficial que sólo tendrían los agentes y los particulares.

Ahora, pese a las promesas del Gobierno federal, de sanear las aduanas, y las del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que combatirá las fuentes de financiamiento del crimen, los cobros de la delincuencia en la frontera se siguen expandiendo.

Las fuentes señalaron que esta situación que se presenta fuertemente en Nuevo Laredo se generalizó y se agravó también en Reynosa hace unas semanas, ya que obligaron a las agencias aduanales a cobrar “la cuota” a cada importador, independientemente del tipo de mercancías que cruce.

“Nos llama el agente aduanal para informarnos que el sector criminal le está cobrando 300 dólares por cruce, y que eso él lo tendría que pagar”, denunció un importador de maquinaria pesada.

“Nos informó (el agente aduanal) que estas gentes (del crimen) le informaron que ellos tenían personas infiltradas en la Aduana y que ellas estaban verificando y checando los cruces”, agregó.

Un cruce es un pedimento (documento aduanero) que sólo maneja la Dirección General de Aduanas, el agente aduanal y el importador, por lo que la información se maneja confidencial.

“Pero ellos tienen gente infiltrada de tal forma que había gente que podía verificar lo que estaban cruzando para que no faltara dinero a la hora que ellos le fueran a cobrar”, afirmó.

“En resumen”, añadió, “nos va a costar 300 dólares el cruce”.

Uno de los afectados dijo que sabían de asaltos, robos y extorsiones del crimen organizado en Reynosa contra particulares, incluso, de retenes en los que cobran mil pesos o cien dólares por carro importado.

“Pero nunca se habían metido a la institución (Dirección General de Aduanas), nunca se habían metido a la IP”, destacó.

“Y en este momento ellos ya decidieron que la Iniciativa Privada en esa frontera, por cada cruce, por cada pedimento, por cada camión, ellos van a cobrar 300 dólares, traigan lo que traigan”, indicó.

Aseguró que hace 15 años decidió cambiar sus importaciones de Nuevo Laredo a Reynosa por la inseguridad, pero ahora es al revés.

Consideró que exigir 300 dólares podría parecer poco para empresas grandes, franquicias americanas o empresas consolidadas con almacenes en Texas, pero ellos podrían retirarse de Reynosa para ser coherentes con su exigencia de mayor seguridad pública.

“¿Cómo vamos a estar engordando la cartera del crimen por un lado y por otro exigiendo justicia y seguridad?”, planteó.

“Nosotros nos vamos con eso. Siempre estamos renegando del crimen. ¿Cómo es posible que vayamos a estar reforzándolo?”, expresó.

Ven omisión oficial

Integrantes de las comisiones de Comercio, Anticorrupción y Hacienda del Senado acusaron al Gobierno federal de permitir el cobro ilegal por el paso de mercancías en las aduanas, no sólo a manos de los funcionarios públicos sino de grupos criminales.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, criticó que el comercio deba enfrentarse a extenuantes trámites y regulaciones gubernamentales que fomentan la corrupción y ahora a las extorsiones.

“El que dirige la orquesta es el crimen organizado del Gobierno, que es, a fin de cuentas, el que da poder al político y al funcionario para extorsionar. Termina generando un mercado negro que está en manos de las mafias, como lo vemos en los cruces fronterizos.

“El rey de las mafias, el que las gesta de origen y que se lleva buena parte de las ganancias es la política, el Gobierno. Lo que sucede en Tamaulipas es la punta del iceberg y la raíz es la corrupción. Estas mafias tienen conexión directa con el Gobierno, entonces el responsable es Aduanas, no la mafia criminal”, acusó.

El senador de Morena, Luis Humberto Fernández, advirtió que el cobro no sólo evidencia de la debilidad del Estado en áreas estratégicas como puertos, industria minera y aduanas, sino que representa un golpe a la competitividad del país.

“Esto confirma que las áreas estratégicas del país ya están cooptadas por el crimen organizado. La corrupción y la infiltración van de la mano en este fenómeno. La violencia en estas ciudades fronterizas está íntimamente ligada a las aduanas y a la debilidad del Estado, pero era previsible que los grupos delincuenciales tomarían el control.

“Esto es parte del deterioro y tiene consecuencias en materia de competitividad. México tiene índices competitivos en manufacturas, pero cuando hablamos de corrupción, inseguridad y burocracia estamos muy mal”, señaló.

Fernández consideró que de nada serviría realizar una “limpia” en el personal de las aduanas, pues se requiere que las instituciones encargadas de combatir la corrupción pongan en marcha una estrategia para poner fin a la impunidad.

El senador Mario Delgado recordó que el Gobierno federal puso en marcha una estrategia de seguridad en aduanas que incluía la instalación de 14 mil cámaras de seguridad, en 52 puntos fronterizos, con un costo de casi 10 mil millones de pesos.

“Se dijo que uno de los puntos vulnerables era la frontera y se hicieron inversiones importantes en aduanas. Ese proyecto de integración aduanera incluye esas 14 mil cámaras, pero parece que no está dando resultados o no ha tenido éxito la instrumentación”, expresó.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario