Loading...

VIDEO: Después de la hegemonía del Cártel de Sinaloa, este es el Cártel más grande de todo México

Loading...
Ciudad de México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es ahora el grupo criminal más grande de México después del debilitamiento del cártel de Sinaloa, dijo hoy el fiscal general, Raúl Cervantes. 

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", es ahora el grupo criminal más grande de México.


Este grupo, que surgió alrededor de 2010, es "el que más presencia tiene en mayor número de estados de la República", declaró Cervantes a la cadena Televisa, un día después de la detención de uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, citó DPA. 

Damaso López Nuñez era el líder emergente de una facción rival a los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue extraditado en enero a Estados Unidos. "El Licenciado", como se le conoce, supuestamente estaba buscando aliarse al CJNG. 

"Todo indicaba que estaban haciendo una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual no era nada bueno para México", dijo Cervantes. 

Después de la detención y posterior extradición de "El Chapo" se desató una guerra dentro del cártel de Sinaloa entre la facción de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano contra los hijos de Guzmán. Otra parte del cártel es dirigida por Ismael "El Mayo" Zambada. 

Eso provocó, de acuerdo con la Fiscalía general, que buscara el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación para fortalecerse. "Tuvieron ahí un conflicto después de la detención y la extradición de 'El Chapo", dijo Cervantes. 

López Núñez se convirtió en mano derecha de "El Chapo" después de que lo ayudó a fugarse en 2001 de una cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, cuando él era jefe de seguridad del penal. 

El CJNG, con el que buscaba unir fuerzas, fue incluido en 2015 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su lista de narcotraficantes designados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Oseguera ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990. 


En 1994 fue condenado por conspiración para traficar heorína en Estados Unidos y estuvo tres años de prisión, después de los cuales regresó a México y reanudó sus actividades en el mundo de la droga.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario