Chihuahua, Chihuahua.- A pesar de un fuerte operativo de seguridad durante el proceso de traslado, que sus abogados acusan como ilegal, Joaquín Guzmán Loera pudo ser fotografiado durante su extradición.
No es ningún secreto que "El Chapo" usó todo los recursos a su alcance para evitar su envío a territorio norteamericano.
En la primera imagen del hecho que circula ya en redes sociales se puede observar al jefe del Cártel de Sinaloa con la cara desencajada y al parecer atribulado por el miedo.
La fotografía impacta por sí sola, en ella queda muy lejana la imagen del narcotraficante más poderoso de México, quedan atrás sus corridos, la mirada templada del 9 de junio de 1993 cuando las autoridades de México anunciaron su primera captura en Guatemala, frontera con Chiapas; en ese entonces su gesto era sereno, frío, calculador, era el semblante de quién espera su momento con la certeza de que va a llegar. Era la apariencia del poder que no podía mermar ni su arresto ni el Penal de Puente Grande en Jalisco.
Hoy 24 años después, se muestra la mirada de un hombre dominado, asustado por el destino que trató de mil y un maneras de eludir pero al final lo alcanzó: su entrega a Estados Unidos.
El rostro de saberse regalo de bienvenida por parte de México a Donald Trump, qué mejor presente para el presidente de Estados Unidos, que tener en sus manos su primer día de gobierno al que fuera el hombre más buscado del mundo.
EL HECHO
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, según confirmaron fuentes del gobierno.
EL COMUNICADO
El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
0 comentarios:
Publicar un comentario