Loading...

La mayoria fueron decapitados; Nuevo motín en una prisión de Brasil dejó 26 muertos

Loading...
Brasil.- La feroz guerra desatada al interior de las cárceles de Brasil por el control del narcotráfico tuvo su tercer gran episodio del año en Natal (nordeste), donde 26 presos fueron brutalmente asesinados, casi todos decapitados, en un motín que se prolongó por 14 horas.

El evento se desató en la tarde en el centro penitenciario Alcaçuz, la mayor prisión del estado de Rio Grande do Norte, cuando los presos de uno de los pabellones invadió el pabellón donde estaban internados los miembros de un grupo criminal rival. El penal tiene capacidad para 620 reclusos, pero alberga a 1.083.

“Fueron verificados 26 muertos”, confirmó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública del estado, Caio Bezerra, asegurando que las autoridades habían estimado un número más alto de fallecidos “por el estado de alguno cuerpos” en ese “escenario de barbarie”.

El perito de la policía estatal Marcos Brandao aseguró que “todos los cuerpos estaban decapitados”, aunque matizó que no podía confirmarlo en dos de ellos porque estaban “carbonizados”.

En la mañana del domingo la Policía Militar, que pasó la noche controlando el perímetro exterior, ingresó al penal y retomó el control después de 14 horas de rebelión.


Este es el último episodio del brote de violencia desatado en cárceles brasileñas, que las autoridades atribuyen a una sangrienta guerra entre los dos principales grupos criminales del país -El Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Rio de Janeiro– y sus aliados, por el control del narcotráfico en el país.

El presidente Michel Temer dijo en Twitter que seguía de cerca el trágico suceso y ordenó prestar “todo el auxilio necesario” a las autoridades del estado de Rio Grande do Norte.

Entretanto, el Ministerio de Justicia convocó a los secretarios de Seguridad de todos los estados del país a una reunión el próximo martes para estudiar “medidas inmediatas para la crisis del sistema penitenciario”, que además de las matanzas recientes ha registrado numerosas fugas.

Y en la madrugada de este domingo, una veintena de reclusos se fugaron de un penal en Curitiba (sur), apoyados por un grupo de cómplices en el exterior que destruyeron con explosivos un muro del edificio y contuvieron la respuesta policial con armas de guerra.
Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario