Sicarios asesinados por sus rivales. Rondines en los estados a plena luz del día o extorsiones a pequeños empresarios. Minucias para el ritmo habitual. Pero la actividad principal de los cárteles de la droga en estos días en México, consiste en reposicionarse y ganar apoyos mediante la entrega de despensas. El costo podría ser muy caro. Por un lado sonríen y reparten enseres y por otro sostienen un arma y advierten que “limpiarán” la plaza.
Desde hace unos días, cuentas en redes sociales publican, y replican hasta el infinito, imágenes y videos donde aparecen presuntos integrantes de grupos delictivos lanzando amenazas y disputándose las calles del país.
Las grabaciones refieren a casos al menos en Zirándaro, Guerrero y Villa de Cos, Zacatecas. En ellas, los sicarios visten ropa táctica con el nombre de su organización. En otras no hay nada, pero en todos se consigue el mismo efecto: la sensación de poder y capacidad del crimen en un país tomado por la violencia.
Esta misma semana, se publicó un video e imágenes donde se ve a pistoleros de la Familia Michoacana portando armas largas y junto a camiones monstruo. “Vamos hacia Zirándaro. Pura Familia Michoacana”, se escucha gritar a una decena de supuestos criminales. Luego aparecen imágenes de sicarios de la organización criminal levantados y ejecutados por su rival, Cártel Jalisco Nueva Generación.
En Guerrero, el pasado fin de semana Jhony “El Mojarro” y José La Fresa Hurtado, líderes de la Familia Michoacana, imitaron la iniciativa de otros cárteles y repartieron despensas de personas de bajos recursos en la región de Tierra Caliente.
La exhibición de fuerza más evidente llegó a Zacatecas, donde se divulgaron grabaciones de gente del cártel cuatro letras (CJNG) montando retenes en una carretera cercana al municipio de Fresnillo.
Otros de los puntos parece haber sido la ciudad de Valparaíso, donde un convoy del Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó en el sitio. En un video se puede apreciar por lo menos 17 camionetas rotuladas con el nombre de la organización criminal. Además, los hombres portaban a la vista fusiles de grueso calibre como AK-47 y Barret .50 milímetros.
La vocera de la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, Rocío Aguilar, aseguró que luego del llamado de emergencia por parte de vecinos del lugar, se realizaron diversos patrullajes, pero no se encontró evidencia de algún grupo armado.
Aguilar precisó que ya lleva acabo una investigación para confirmar que se trata de la ciudad zacatecana.
Más allá de las siglas o el nombre del grupo criminal, las imágenes no difieren demasiado de lo que se veía en el país antes de la crisis por coronavirus. Con 3,078 víctimas de homicidio marzo se ha convertido en el mes más sangriento desde que hay registros en el país. La mala noticia es que la contingencia sanitaria podría obligar al gobierno a desviar recursos para atender la crisis.
Es más fácil que la gente se quede en casa para evitar una balacera o un bloque que para evitar un contagio. La gente le tienen más miedo a las balas que al virus.
0 comentarios:
Publicar un comentario