Más de 20 narcomantas tapizaron distintos municipios del estado de Morelos, según indicaron autoridades militares.
Las mantas, que incluían mensajes amenazantes contra las autoridades de Morelos y grupos criminales, fueron colgadas la madrugada de este miércoles, por lo que el Ejército y la Policía Estatal implementaron un operativo de seguridad para quitar carteles y realizar patrullajes de protección a la ciudadanía.
“La gente de Morelos está cansada de las extorsiones, secuestros, robos y cobro de piso. A partir de hoy vamos a terminar con todas las lacras que han dañado el estado. Sigue la limpia. Vamos por ti, Abel Maya, que te hacer llamas la “Meraverga”, por ti, “Mayor” de Los Rojos y tu mayate “Rabely” y por Carlos Benítez Bilmart, de los Guerreros Unidos, y por los Linos y toda la bola de pendejos que los están apoyando, políticos, empresarios, policías y chapulines. Sr. gobernador, comandante Guarneros y su perro Raúl Gómez “Piloto” están protegiendo a esas lacras, pongan orden o lo pondremos nosotros, ya sabe que si cumplimos. ATTE: La Sociedad Morelense" [sic] decía una de las mantas.
Los letreros fueron colocados en puentes peatonales en los municipios de Cuernavaca, Juitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Cuautla, Amacuzac, Jojutla, entre otros.
En la mayoría de los textos se advierte al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, que José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, protege a una red de cabecillas de distintas agrupaciones criminales.
Entre los presuntos criminales que son amenazados en las narcomantas figuran Abel Maya, del Cártel de Jalisco Nueva Generación, “El Mayor”, de Los Rojos y Carlos Benítez, de Guerreros Unidos.
José Antonio Ortiz Guarneros fue elegido como titular de seguridad en Morelos por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, el pasado 1 de octubre de 2018.
Tiene una licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales Heroica Escuela Naval Militar. En 45 años de carrera, Ortiz Guarneros ha ocupado cargos como Oficial subalterno, Comisionado en la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia y Jefe de Estado Mayor, entre otros.
Durante su gestión, diversas masacres han simbrado a la entidad morelense. El pasado 20 de septiembre, cinco personas fueron asesinadas dentro de una casa en Cuernavaca, Morelos. Una más falleció en el hospital.
Dos semanas antes, ocurrió un ataque armado en la terminal de autobuses de la empresa Estrella de Oro, –en la misma ciudad– donde murieron cinco hombres.
Mientras que el 10 de mayo, un grupo de custodios de una prisión de máxima seguridad fue atacado en el municipio de Puente de Ixtla, cuando se disponían a abordar el autobús que los trasladaría al Centro Federal de Reincersión Social Femenil No. 16.
Desde un vehículo rojo, los agresores dispararon contra los agentes, causando la muerte de cinco. En los primeros 11 meses de su administración, Ortiz Guarneros ha acumulado 1,144 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.
Según el comisionado, en Morelos operan al menos cinco cárteles entre ellos Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Tlahuican, Los Mayas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
0 comentarios:
Publicar un comentario