El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es uno de los presidentes más queridos por los mexicanos. Su actitud siempre amable con quienes se le acercan a su paso por los caminos que recorre a diario hace pensar que nada lo perturba.
Sabemos que sería imposible que las preocupaciones que tiene como presidente no le afecten emocional y hasta físicamente. Sin embargo, uno de los sucesos más impactantes en su vida tuvo lugar cuando aún ni siquiera iniciaba su vida política; en su adolescencia.
Todo comenzó, según el libro Los Suspirantes 2018, escrito por Jorge Zepeda Patterson, cuando la tranquilidad de la familia López Obrador se vio turbada por un inimaginable y lamentable suceso: la muerte de José Ramón, hermano de López Obrador.
El libro relata que en 1969, justo después de que Manuela Obrador González y Andrés López Ramón llegarán a Villahermosa, Tabasco, los padres del presidente decidieron abrir una tienda de zapatos, llamado como Novedades Andrés, en donde los dos niños más grandes de la familia, AMLO de 15 y su hermano José Ramón de 14, pasaban sus tardes de infancia.
El texto menciona que una tarde, su hermano menor estaba jugando en el establecimiento cuando encontró una caja con el arma de su padre la cual, supuestamente, fue adquirida por Andrés López Ramón como pago de un trabajo.
La versión del libro de Jorge Zepeda Patterson menciona que José Ramón tomó el arma sin seguro y que, al jugar con ella, el hermano menor de AMLO se disparó en la cabeza cerca de la entrada del establecimiento.
En ese momento, Andrés Manuel López Obrador se encontraba en la caja registradora cuando escuchó el disparo. Al voltear, relata el libro Los Suspirantes 2018, AMLO vio a su pequeño hermano tirado en la puerta.
El hermano de AMLO perdió la vida horas después del accidente. Los padres del ahora presidente de México narraron en el libro de Jorge Zepeda Patterson que, después del hecho, el mandatario se volvió más ‘taciturno y reflexivo’, como si analizara a cada paso los instantes que pueden cambiar tu vida, para bien o para mal.
Otra versión, que recogieron algunos medios de comunicación de la Ciudad de México, como el Ángel Metropolitano, menciona que López Obrador asesinó accidentalmente a su hermano Ramón al intentar regañarlo por una travesura que realizó al interior de la tienda de sus papás.
Un reporte del Diario Presente señaló que vecinos que transitaban por el lugar momentos antes del accidente escucharon a AMLO mencionar que él accidentalmente había matado a su hermano al jugar con el arma de su padre.
Mientras tanto, periódicos locales de Tabasco, entre ellos El Diario de Tabasco, indicaron que AMLO declaró que su hermano quería asustar a otro niño de la tienda, quien también se llamaba Ramón, pero que al manipular el arma se activó por no tener puesto el seguro.
La investigación final de la Policía Judicial determinó que la muerte de Ramón había sido accidental, ocasionada por el propio occiso.
Cada 24 de mayo, López Obrador visita la tumba de su difunto hermano, con el fin de recordar la amistad y el amor fraternal que se tenían por la diferencia de un año de edad que existía entre el mandatario y su hermano.
Antes de involucrarse directamente en la política, el ahora presidente fue el apoyo emocional de sus cinco hermanos restantes: José Ramiro, Arturo, Pío y los gemelos Carmen y Martín López Obrador.
Sin duda, AMLO conoce de primera mano el dolor de una pérdida y la desesperanza de las familias mexicanas durante una desgracia, de ahí que siempre mencione que su gobierno ‘es por y para el pueblo’.
0 comentarios:
Publicar un comentario