Loading...

El Cartel de Santa Rosa de Lima y "El Marro" en México podría tener los días contados

Loading...
El Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL) está detrás del recrudecimiento de la violencia en el último año en el estado de Guanajuato —en el centro de México—, en medio de un enfrentamiento a muerte con el cartel de CJNG. 


-Pero recientemente el jefe del grupo se atribuyó una amenaza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que puede haber ido muy lejos y llevar a las autoridades a descargar toda su fuerza sobre esta organización criminal.

A finales de enero, dejaron una “narcomanta”, una amenaza de las pandillas de drogas escrita en un cartel cerca de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato. Al parecer estaba firmada por el jefe del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, y hacía una advertencia a López Obrador: retire las fuerzas de seguridad de Guanajuato o “gente inocente morirá”.


De inmediato el fiscal general de México abrió una investigación sobre el particular y declaró que era una reacción del CSRL a los planes de López Obrador de ir contra el desaforado robo de combustible, o huachicoleo, en México.

El día después del descubrimiento, El Marro negó ser el autor de la amenaza y culpó a sus rivales del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de tratar de incriminarlo.

Pero salir a negarlo no ayudó a aliviar la presión sobre el cartel. Ahora las autoridades están mirando con atención la historia de El Marro e identificando la estructura de mando del cartel. 

El CSRL es responsable de gran parte del robo de combustible en el estado de Guanajuato, y ha llegado incluso a bloquear vías con vehículos en llamas para impedir que el ejército llegue a los ductos de donde se está extrayendo la gasolina.

El CSRL también está intentando expandir su influencia. Las poblaciones que tiene bajo su control son las plataformas de lanzamiento ideales hacia los estados de Querétaro e Hidalgo, también codiciados por los huachicoleros. Cualquier incursión, sin embargo, bien puede atraer más atención del gobierno.

Análisis 

El cartel de Santa Rosa de Lima parece ser uno de los primeros grupos que surgió de la fragmentación de organizaciones criminales más grandes y está consolidándose como actor en propiedad en el panorama criminal mexicano.

Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario