Luego de la retención de militares en La Huacana, Michoacán el pasado domingo, el gobernador Silvano Aureoles aseguró este día que los grupos de autodefensas en el estado no existen, sino que son delincuentes que usan esa etiqueta para que sus actos queden impunes.
Agregó que está a la espera de que la Secretaría de Defensa Nacional presente la demanda correspondiente ante la Fiscalía de la República.
Son delincuentes, qué autodefensas ni qué ocho cuartos, eso no existe, son delincuentes y punto. La autoridad tiene que actuar, tiene que hacer su trabajo, en este caso de manera coordinada también con los municipios, el estado y la Federación”, dijo.
El día de ayer el exautodefensa José Manuel Mireles Valverde acudió al municipio de La Huacana tras el conflicto entre el ejército y pobladores locales.
Dijo que son tiempos difíciles en materia de seguridad, pero mostró confianza en la estrategia de seguridad encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mireles invitó al diálogo en dicho municipio y se dijo dispuesto a coadyuvar en los esfuerzos para tener un Michoacán con tranquilidad.
No se puede criminalizar a una población que ha vivido con miedo los últimos años. Los responsables son los hipócritas que hoy se dan golpes de pecho, no se les olvide, ellos mismos por más de 12 años fueron cómplices del crimen organizado, la descomposición social es resultado de sus cochupos», señaló.
Además agregó que «los últimos asesinatos en la región han sido tres veces cometidos por militares, no por el pueblo; este es un pueblo que vive en paz, yo soy testigo. El Ejército mandó recoger al niño que balearon en el municipio de La Huacana para llevárselo al Hospital Central Militar para cubrir las huellas de su crimen. Nosotros, el pueblo, no queremos eso”.
Ante los últimos acontecimientos de violencia en nuestro Estado, decidimos acudir a la región a fin de fortalecer el diálogo con las comunidades. Tenemos un compromiso con la pacificación del país y no vamos a permitir que la violencia se imponga ante la paz.
El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que el pasado domingo, la dependencia negoció con los delincuentes el cambió de armas por soldados, luego de que su personal fue desarmado, agredido y retenido en el municipio de La Huacana.
En el marco del arranque de la segunda fase del Plan Integral de Seguridad de Michoacán, Sandoval González justificó el actuar del Ejército ante la agresión de pobladores de Pueblo Viejo a su personal.
Sandoval dijo que fue mejor regresar las armas, que atacar a la población utilizada por los civiles armados.
Al respecto, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, condenó una vez más lo ocurrido en La Huacana el pasado domingo.
Dijo que si bien es un asunto que seguramente atraerá la Fiscalía General de la República (FGR), su gobierno colaborará en las investigaciones para que la agresión contra militares no quede impune.
Señor secretario de la Defensa Nacional, aprovechó para decirle que nos enfada la actitud que hace algunos días asumieron algunos ciudadanos en contra del Ejército», reiteró Aureoles Conejo.
No vamos a permitir impunidad ni vamos a permitir que se vulneren a las instituciones y menos que se lastime a una de nuestras más grandes instituciones como lo es el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México», agregó.
#Mireles visita #LaHuacana tras polémica de #militares; "son delincuentes, no #autodefensas", dice Silvanohttps://t.co/Dx6b7Eo8UN pic.twitter.com/EOyj5C5R1T— Blog del Narco Oficial (@blogdelnarcomx) 30 de mayo de 2019
0 comentarios:
Publicar un comentario