Loading...

La Unión Tepito" se habría infiltrado en la policía de la CDMX y el Estado de México, reclutando agentes. "La Unión Tepito" se habría infiltrado en la policía de la CDMX

Loading...
El lunes fueron asesinados tres hombres en Tepito, el epicentro del narcomenudeo en la capital mexicana. Las autoridades confirmaron, una vez más, que todo fue producto de la guerra entre La Unión Tepito y su antagonista, La Fuerza Anti-Unión.



Las víctimas habían ido a extorsionar a los comerciantes de un mercado, pero no imaginaron que sus rivales les tenían preparada una emboscada. Uno de los muertos era un policía del Estado de México.


Todos los días el joven de 24 años portaba su uniforme y patrullaba las calles de Nezahualcóyotl, pero en las noches cambiaba de bando y trabajaba para la Unión Tepito.


La policía de la ciudad sospecha que su muerte podría estar relacionada con dos asesinatos, también de policías del Estado de México, ocurridos recientemente en las inmediaciones del "Barrio Bravo". La pista la dio uno de los sobrevivientes de la balacera del lunes.

Durante su declaración, asentada en la carpeta de investigación CH/CUH-3/UI-1 S/D/0203/05-2019, el testigo afirmó que desde hace tiempo La Unión Tepito se ha dedicado a reclutar policías en activo para engrosar sus filas.

Según las investigaciones, uno de los principales motivos para romper el juramento policial podría ser económico: la Unión Tepito ofrece entre 18 y 20 mil pesos mensuales (USD 1.048) a cambio de resguardar la seguridad de sus sicarios, extorsionadores y vendedores de droga.


Estas cifras podrían ser tentadoras para más de un policía, que en promedio gana alrededor de 15 mil pesos al mes (USD 786).

Nexos entre el narco y la policía

El jefe de la policía en Ciudad de México, Jesús Orta Martinez, tenía pocos días de haber asumido el cargo cuando anunció, a principios de enero, que más de la mitad de los mandos policiacos que trabajaban en la administración anterior, y que estaban repartidos en las 16 alcaldías de la capital, fueron removidos de sus cargos. 

Pero no sólo eso. También dijo que al menos unos 40 jefes de sector iban a ser investigados por Asuntos Internos debido a su probable colusión y/o asociación con grupos de la delincuencia organizada. 

El caso más polémico fue el de un policía de investigación al que grabaron recibiendo dinero de un integrante de La Unión. Su caso provocó que todos los investigadores del Sector Morelos –zona donde se encuentra Tepito– fueran asignados a otras demarcaciones.

Sin embargo, el martes pasado anunció que otros 200 policías de la zona centro fueron destituidos por sus probables vínculos con el crimen.

Esta situación contrasta con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que aseguró que sólo el 2 por ciento de los policías activos en Ciudad de México no habían aprobado los evaluaciones de control de confianza.

A raíz de las detenciones del "Betito" –fundador y máximo líder– y "El Pistache", la Unión Tepito ha tenido que reestructurarse.

En plena guerra con la Fuerza Anti-Unión, ambas organizaciones han corrompido todo a su paso con tal de hacerse con el poder, llegando incluso hasta las entrañas de la policía.

Loading...

0 comentarios:

Publicar un comentario