En su informe anual sobre tráfico de drogas, la DEA coloca a Caro Quintero como líder del cártel junto con Ismael "El Mayo" Zambada. Rafael Caro Quintero, "El Príncipe" o "El Narco de Narcos" está de regreso según la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), y vino a quedarse en control del Cártel de Sinaloa en ausencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera .
La Drug Enforcement Administration (DEA) llamó a los cárteles mexicanos la mayor amenaza criminal para Estados Unidos.
En la Evaluación Anual sobre la Amenaza de Drogas (NDTA), la DEA detalla que la distribución de drogas en los Estados Unidos no se lleva a cabo directamente por las organizaciones criminales mexicanas, sino por las redes locales de distribución a través de pandillas.
Para las autoridades de los Estados Unidos, hay seis cárteles de drogas importantes que operan en los Estados Unidos.
El principal es el Cártel de Sinaloa, una organización criminal que tiene dos de sus cuatro líderes identificados, aprehensión pendiente: Ismael "Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero.
Mientras que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, así como Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado" están bajo custodia.
El 24 de agosto de 2016, la revista Proceso realizó una entrevista con Caro Quintero en la clandestinidad. En esa ocasión dijo: "No estoy en guerra con nadie, El Chapo y El Mayo son mis amigos", dijo que se dedicó a plantar marihuana porque "de alguna manera teníamos que sobrevivir".
Caro Quintero tenía entonces 63 años, un hombre de seis pies de estatura, piel bronceada y manos callosas.
Para su captura, el gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares, y en México se le acusa de reincorporarse al narcotráfico y desencadenar una guerra contra el Cártel de Sinaloa.
Después de 28 años de prisión, en agosto de 2013, fue liberado del Prisión Preventiva de Guadalajara por orden de un tribunal colegiado.
Días después, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra: una para extraditarlo a Estados Unidos y otra para pasar 12 años más en prisión, lo que, según la PGR, sigue pendiente en México.
Caro Quintero, hijo de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, nació en octubre de 1952 en el rancho La Noria en Badiraguato, Sinaloa.
Caro Quintero fundó el llamado Cartel de Guadalajara junto a su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto".
La batalla por el cártel de Sinaloa
encarcelado durante 28 años acusado de tráfico de drogas y la muerte de un agente federal estadounidense, y lanzado en 2013, Rafael Caro Quintero, capitalizó una lucha dentro de la familia de El Chapo disputando territorio del Cártel de Sinaloa.
En ese momento, Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito" (ahora ya detenido), se habría unido al 'R-1', Rafael Caro Quintero, ex jefe del Cartel de Guadalajara, para recuperar el territorio que hoy controla el Cártel de Sinaloa.
En el sur de Sinaloa, los brotes de violencia -visibles en las masacres en las montañas y los ataques de los jefes de policía en las ciudades- reflejan el renacimiento de una nueva disputa entre el Cartel del Pacífico y el Cártel Beltrán-Leyva.
Los viejos rivales vuelven a disputar el control de un largo corredor natural que atraviesa la cordillera, desde el límite de Nayarit hasta el municipio de San Ignacio, tienen grupos aliados que se aventuran desde los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit.
La larga franja en la que se encuentran los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán y San Ignacio ha sido escenario de continuos enfrentamientos armados.
De enero a junio de [2017], el número de homicidios en Sinaloa creció un 11%, al pasar de 497 en 2015 a 555.
En mayo y junio [de 2017] específicamente, hubo un aumento en los asesinatos en Mazatlán de 17 el año pasado a 29 en [2017]. Además, el municipio de El Rosario, al sur y el escenario de la disputa, registró 3 homicidios el año anterior y en 2016 hubo 8 en el mismo período.
El 23 de junio, en una reunión con empresarios y medios en Mazatlán, el comandante de la Tercera Región Militar, el general Alfonso Duarte Múgica, identificó a los grupos en conflicto como el Cartel del Pacífico y el Cártel Beltrán-Leyva. Funcionarios del área de seguridad del estado confirmaron la versión a LA SILLA ROTA en base a los datos encontrados en un campamento criminal descubierto en la comunidad de Recreo en Mazatlán.
La red criminal
Pero la historia va mucho más allá del simple renacimiento de una disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Beltran-Leyva.
El tipo que circula es que después de su liberación de prisión, Caro Quintero habló con Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre volver al trabajo, lo que no les gustó.
El que no reaccionó bien fue Caro después de enterarse de que tendría que pagar el derecho de paso a través del territorio controlado por el Cartel de Sinaloa.
Decidido a apoderarse del "Triángulo de Oro", un área entre Durango, Chihuahua y Sinaloa, Caro habría aprovechado el arresto de "El Chapo" para infiltrarse en las células de hombres armados en diferentes áreas de Sinaloa y anular el cártel rival.
Según los datos disponibles, el Cártel de Sinaloa se fragmentó después del arresto de Guzmán, iniciando una disputa sobre el control absoluto entre las tres cabezas diferentes.
Al parecer, "El Mayo" Zambada y Caro Quintero habrían llegado a un acuerdo en ausencia de "El Chapo"
0 comentarios:
Publicar un comentario