Corría la noche del Jueves 9 de Febrero cuando fuentes anónimas informaban a nuestra redacción sobre una feroz batalla entre narcotraficantes y MARINOS.
por lo cual al corroborar la información empezamos investigar a que grupo pertenecían los narcotraficantes abatidos y de esta manera supimos que se llevó a cabo un espectacular operativo por parte de la Marina Armada de México para capturar a “El H2”, Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, lejos de ser capturado, el capo perdió la vida en el enfrentamiento y junto con él otros siete de sus principales sicarios.
En internet se viralizaron los videos del refuego, donde se podía apreciar el contraataque por parte de las autoridades desde helicópteros.
Después del agarre se habló mucho del poder de fuego con el que cuentan los helicópteros de las autoridades federales, en este caso de se trataba de un UH-60M Black Hawk, llamados 'Mike' en el argot, un helicóptero de combate con capacidades muy especiales.
Dichas aeronaves pueden realizar un variado tipo de misiones, incluyendo el transporte táctico de tropas, guerra electrónica o evacuación médica. El costo por unidad varía de 5,9 millones de dólares a 10,2 millones de dólares, según la versión elegida.
Los Black Hawk son capaces de servir en las más extremas condiciones que se pueden encontrar en el planeta, con ascenso vertical inteligente. Tiene dos motores turboeje General Electric T700-GE700, cada uno de 1164kW nominales. Tiene capacidad para más de 4536 kilogramos.
Quien era "El H2"?
Juan Francisco Patrón Sánchez abatido por elementos de Marina, era el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit; habría sucedido a Alfredo Beltrán, El Mochomito tras su detención.
ANTECEDENTES
Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias El Barbas, iniciaron a su compadre Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el negocio del tráfico de cocaína.
Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa y durante décadas fueron aliados.
Sin embargo, el Cártel de los Beltrán Leyva se desprendió del de Sinaloa, en 2008, tras la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien era señalado como uno de los principales lugarteniente de El Chapo, y de Ismael Zambada García, El Mayo.
La captura de El Mochomo fue considerada por los Beltrán Leyva como una traición de los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que declararon la guerra a El Chapo y a El Mayo.
Desde entonces en el país se desató la llamada guerra entre el narco que ya lleva casi nueve años.
El Chapo traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. El Barbas fue abatido por elementos de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que El H tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su primo Joaquin.
En últimas fechas se disputaba plazas contra la gente de Dámaso Lopez aliado a los Carrillo Fuentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario