El recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en esta frontera ha acelerado el cierre de negocios y, los aún abiertos han recortado horarios y modificado servicios para sobrevivir.Además del acoso criminal contra sus establecimientos, los empresarios se declararon desesperados ante la escasa clientela y por la falta de trabajadores que evitan la ciudad por la inseguridad.
"Lo que estamos haciendo para sobrevivir es ajustar el horario", dijo el restaurantero Alfonso de León Fuentes.
"La gente ya no está saliendo y no tiene caso tener abierto hasta las 10 de la noche".
De León cuestionó que las fuerzas oficiales minimicen la delincuencia común y advirtió que los delitos del fuero común se han disparado y parecen no tener freno.
"La estrategia se centra en la delincuencia de alta escuela, pero los robos, asaltos a mano armada están a la orden del día, les están pegando mucho a las farmacias, a las tiendas de conveniencia, ni quien los pare", apuntó.
Los restaurantes y taquerías han implementado estrategias como servicio a domicilio, órdenes para llevar solicitadas por Facebook o teléfono.
"Lo que la gente está haciendo es pedir para llevar o preguntan si pueden pagar con tarjeta por aquello de los asaltos", apuntó el propietario de La Combi Food Truck.
El comerciante Javier Pérez García señaló que es una problemática que no respeta nivel socioeconómico.
"En el Centro cada vez hay menos negocios. La gente tiene miedo salir, la gente tiene miedo de invertir", indicó.
Leonel Cantú Robles, empresario refaccionario, destacó la escasez de mano de obra y que, por ejemplo, la maquila necesita 10 mil trabajadores.
"Está ocurriendo algo grave que la autoridad no ha dimensionado", advierte, "la gente no quiere venir a trabajar, ustedes lo han escrito, la maquila necesita 10 mil trabajadores, los hospitales no tienen especialistas".
Cantú Robles dijo que la falta de trabajadores puede restarle competitividad a Reynosa en un plazo mediano.
Para Alejandro Ruiz, coordinador del Deporte Adaptado y Adulto Mayor en Reynosa, señaló que la inseguridad afecta a los deportistas que practican el trote, ciclismo u otros deportes al aire libre, pero afortunadamente en la Unidad Deportiva y Parque Cultural son áreas protegidas.
"El único problema son los robos, en el Parque Cultural estaba viéndose mucho eso, rompían vidrios y sacaban cosas de los carros, ahora hay más vigilancia", aseveró.
El trabajo de Emma Lara como promotora de Programas de Sedesol en Reynosa la obliga a recorrer las colonias de toda la ciudad, especialmente las populares, donde seguido ocurren balaceras.
"En la colonia Integración Familiar nos tocó una balacera cuando estábamos en la escuela (de Nueva Creación), nos tuvimos que tirar al suelo todos, la balacera fue en la mera esquina", platicó.
Lara acostumbra con un ejército de promotoras de Sedesol Municipal visitar un día antes la colonia que será sede de la Audiencia Pública de la Alcaldesa para invitar a la gente a asistir.
"Ayer también, veníamos para acá (colonia López Portillo) a preparar lo de la Audiencia y nos tuvimos que regresar, en el libramiento a Monterrey había balacera", explicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario