CHILPANCINGO, Gro.- Un operativo fallido de la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar de detener al líder del cartel del Sur, Isaac Navarrete Celis El Señor de la I, desató un enfrentamiento armado en la Sierra que dejó un saldo de un policía federal muerto y dos uniformados más heridos.
La refriega se registró el martes por la tarde en el poblado de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo donde los agentes federales encontraron una feroz resistencia del círculo de seguridad del capo que durante más de tres horas mantuvieron cercados a los policías bajo fuego de lanzagranadas calibre .40 milímetros y fusiles Barret calibre .50, indican reportes oficiales consultados por Apro.
La batalla en Chichihualco se extendió hacia Chilpancingo donde sujetos armados incendiaron y rafaguearon al menos tres taxis y un auto particular en distintos puntos de la entidad durante la noche y parte de la madrugada de este miércoles.
El hecho que provocó la suspensión del servicio del trasporte público ante la falta de garantías de seguridad y paralizó la capital de la entidad, fue calificado por autoridades estatales como una acción para disuadir a elementos de corporaciones policiacas y soldados que pretendían trasladarse a la Sierra en apoyo a los agentes federales que fallaron en su intento por detener al Señor de la I.
Al respecto, el vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia confirmó que el operativo fallido de la PGR en Chichihualco dejó un saldo de un agente federal muerto y dos más heridos, quienes fueron trasladados al hospital general.
La versión oficial refiere que un grupo de agentes federales realizaban un recorrido en la Sierra, a bordo de tres camionetas, como parte de un operativo cotidiano de seguridad.
Al entrar a la cabecera municipal de Leonardo Bravo, los agentes fueron recibidos a balazos por un grupo de civiles armados que replegó a los federales que pidieron apoyo a las corporaciones policiacas que están en la capital ante las bajas y los daños provocados por los agresores, indica la postura gubernamental.
No obstante, el funcionario del gobierno de Héctor Astudillo Flores evitó mencionar que los policías federales eran agentes adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR y pretendían capturar al líder del grupo delictivo denominado Cartel del Sur que opera en la Sierra y la región Centro de la entidad, refieren los informes consultados por Apro.
Luego, refirió que soldados adscritos a la 35 Zona Militar hicieron un recorrido por la zona de conflicto y que una decena de agentes de la PGR, se encargaron de realizar las diligencias ministeriales.
La batalla por el oro y la heroína
El narcotraficante identificado por el gobierno federal como Isaac Navarrete Celis El Señor de la I, tiene su bastión en el poblado de Chichihualco y es señalado de operar bajo el manto protector del Ejército, la Policía Federal, el gobierno de Astudillo y autoridades municipales.
Los informes federales indican que el cartel del Sur tiene una alianza con la autodefensa de la UPOEG y la banda de Los Ardillos que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Actualmente, el triunvirato criminal mantiene una confrontación por el control de la franja minera del río Mezcala, la Sierra y la región Centro de la entidad con la organización denominada Los Jefes, en referencia al movimiento musical del grupo de hip hop Cartel de Santa, que lidera Zenén Nava Sánchez El Chaparro.
Nava Sánchez es considerado como un reducto del grupo de Los Rojos que encabezó su tío, Jesús Nava Romero, lugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, ambos abatidos en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.
Este domingo 23, fue localizado el cuerpo desmembrado de un joven en una colonia de la periferia de Chilpancingo donde también dejaron un narcomensaje dirigido al gobernador Astudillo y la Policía Federal, a quienes acusan de proteger a El señor de la I.
“Putos federales de mierda de las patrullas 17203 y 1372, aquí esta su puto sapo. El pedo no es con ustedes pero empezaron guerra. Señor gobernador Héctor Astudillo, amarra a tus perros porque están ubicados, Esto va para ti Isaac Navarrete Celis (mata mujeres y niños), Esto es de huevos a huevos y salgan a toparse. Atte, La mera verga”, indica el mensaje.
Al siguiente día, el lunes 24, un grupo armado irrumpió en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri donde opera un grupo de autodefensa vinculado por el gobierno estatal con el cartel del Sur.
En este lugar de la ribera del río Mezcala donde el narco disputa las zonas de producción de heroína y las ganancias de la explotación del oro, se encuentra asentada la minera canadiense LeaGold, que sustituyó a Gold Corp en enero de este año.
Reportes oficiales refieren que los agresores eran sicarios al servicio del grupo de Los Jefes que ingresaron por la zona del Balsas donde se ubican los poblados indígenas de San Juan Totolzintla que conecta con el municipio de Mártir de Cuilapan, considerado como el bastión de El Chaparro.
El enfrentamiento armado fue ocultado por las autoridades estatales y se desconoce el saldo de la refriega.
No obstante, los dos hechos violentos registrados esta semana fueron el preámbulo del operativo fallido de la PGR en Chichihualco, donde se encuentra uno de los bastiones del cartel del Sur en la Sierra de la entidad, la principal zona productora de mariguana y amapola en el país.
0 comentarios:
Publicar un comentario