Más de 100 sujetos asesinados en los primeros 69 días del año, hombres acribillados con tiros certeros a la cara, cuerpos calcinado o en estado de putrefacción han sido encontrados, siete cadáveres en tres días solo en Tijuana, evidencian un recrudecimiento de la violencia que en la última semana incluyó a Mexicali y Ensenada
Baja California atraviesa una jornada violenta. En Tijuana los muertos se multiplican porque los hermanos Alfonso y René Arzate pretenden controlar espacios criminales operados por delincuentes del CAF y de “Los Teos”.
En Mexicali, asesinan mujeres. Y en Ensenada con apenas seis muertos en el año, localizaron el primer cuerpo desmembrado.
De 111 homicidios que se han cometido en Baja California entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2015, 75 se perpetraron en Tijuana, 12 solo en los primeros días de marzo.
Siete de esas personas asesinadas fueron localizadas en el lapso de tres días, entre el 7 y el 10 de marzo. En el análisis de las áreas de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Baja California los hechos los catalogan en dos guerritas: una es en la Zona Norte, de traficantes de los remanentes del Cártel Arellano Félix (CAF) y delincuentes que sirven a Alfonso Arzate García “El Aquiles” del cártel de Sinaloa; y otra en la zona de la Sánchez Taboada, entre “Los Aquiles” y los operadores de los hermanos Uriarte, del grupo que hasta 2010 estuvo encabezado por Eduardo García Simental “El Teo”. El CAF controló la vida criminal de Baja California por 30 años; entre 2008 y 2010 el grupo de “Los Teos” se separó y protagonizaron una pugna interna con muchos muertos que redujo sus capitales, circunstancia que aprovechó el cártel de Sinaloa para entrar. Hoy minados, los operados del CAF y “Teos” siguen peleando el territorio a los sinaloenses.
En la Zona Norte, que fuera el área de mayor poder de los Arellano, los asesinatos exponen la pugna entre Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, quien durante años ha controlado la zona para el CAF, y “El Migues” o “Miguel” (sin identificar), un sujeto que inició como pollero, pero que ahora delinque controlando la zona, apoyado por los hermanos Lucre y Marco Cerda Cabrera “Los Cuates”, quienes controlan la zona de la Obrera. Estos últimos al servicio de “Los Aquiles”.
En Sánchez Taboada, y en general, la Zona Este de Tijuana, la pelea es entre Arturo Gómez Herrera “El Groos”, del lado de Alfonso Arzate, contra “El Niño” (aún sin identificar) de los Uriarte. Este sujeto tiene el soporte criminal de José Juan Trejo Gutiérrez “El Chapito Trejo”.
Según versiones de los delincuentes detenidos, René Arzate “La Rana”, hermano de “El Aquiles, ordenó “pegarle a todos los puntos de venta de El Niño” y están matando a los vendedores.
“La Barredora”
El domingo 8 de marzo, un hombre de 40-45 años fue asesinado a balazos frente al hotel Niza en la Zona Norte de Tijuana, identificado por la autoridad como punto de venta e inmueble de seguridad de “Los Aquiles” (también el hotel San Carlos).
Aunque el muerto no ha sido identificado plenamente, los residentes del área comentaron que se trataba de “El Gordo Bicicletas”, un adicto y narcomenudista, “de esos que no cargan más de cinco dosis, las venden y van por más”.
Después de matarlo a distancia, los homicidas se acercaron al cuerpo y le clavaron en el abdomen una cartulina que decía: “Esto va para todos los polleros, tienderos, tarjeteros westereros que voltearon bandera. Zona Norte es del Cártel Arellano, atentamente La Barredora”.
Para las autoridades, el sujeto asesinado no era el objetivo, “pudo ser cualquier otro”. El tema es que lo mataron frente a un punto de venta de “Los Aquiles”. Esto les hace suponer que es un mensaje de Manuel Toscano “El Mono”.
“Están blofeando con la intención de crear temor”, comentó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa, al afirmar que no hay indicios de las presencia en Baja California del grupo criminal de Guerrero que se hace llamar “La Barredora”.
Los investigadores recordaron un triple homicidio ocurrido en 2009 en la colonia Sánchez Taboada, donde dejaron un mensaje también firmado por “La Barredora”. Y las denuncias en noviembre de 2013, cuando personas que fueron privadas de la libertad precisamente en la Zona Norte, denunciaron que los había secuestrado un grupo de hombres que se autonombraban “La Barredora”.
Según los antecedentes, “La Barredora” es como se hacía llamar el grupo de homicidas integrados por matones de varias células del Cártel Arellano que se unieron para atacar a los seguidores de Eduardo García Simental “El Teo” cuando este delincuente decidió separase del CAF desde 2008, pero particularmente ligado a Toscano y a su jefe de matones “El Panchito”, actualmente preso por posesión de drogas.
“Y en este momento, las muertes son porque la gente no sabe quién es el jefe, todo, tarjeteros, tienderos, rateros tienen que pagar piso a quien se acerque y si le pagan a Los Aquiles, los del Mono los matan y viceversa”, dijo un investigador.
0 comentarios:
Publicar un comentario