Un juez federal está siendo señalado como presunto culpable de haber aceptado un soborno por parte de La Familia Michoacana y Los Viagras.
Para lograr que un hijo de un capo no fuera sometido a proceso por el Gobierno Federal.
Jorge Armando Wong Aceituno, es un juez federal que exoneró a 43 de los 44 supuestos autodefensas que fueron detenidos el pasado 6 de enero en un tiroteo en Apatzingán, en donde nueve personas murieron.
Una docena de grabaciones telefónicas, algunas en posesión de Milenio, revelan que los grupos criminales sobornaron con 400 mil pesos al juez y a un agente del Ministerio Público federal, quienes manipularon el caso y desaparecieron evidencia.
Para así lograr que uno de los hijos de Jesús Méndez,‘El Chango’, fundador de La Familia Michoacana saliera en libertad.
Se trata de Jesús Méndez, ‘El Chuchín’, y en las grabaciones, de 40 minutos en total, se revela su participación en la toma del palacio municipal de Apatzingán.
Gracias a la colaboración del juez, Jesús Méndez junior logró ocultar su identidad, incluso cuando estuvo detenido en el penal de máxima seguridad de Tepic. Así evitó ser llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO). Al penal ingresó con la falsa identidad de “Juan Carlos Gutiérrez Segura”.
Con esta revelación, se comprueba que organizaciones criminales participaron en la toma del palacio municipal de Apatzingán, del 22 de diciembre al 6 de enero. Entonces, los ocupantes del recinto aseguraron que la protesta era para solicitar que el Gobierno Federal apoyara a Hipólito Mora en su lucha con El Americano.
Las personas que participan en estos diálogos son: Jaime Gutiérrez Escobedo, traficante de armas al servicio de La Familia, Los Valencia y Los Caballeros Templarios; un abogado identificado como “el licenciado Nahúm”; y Roberto Contratas Betancourt, yerno de Gutiérrez Escobedo.
En estas conversaciones se aprecia el objetivo de “llevar a comer al MP para que le borren eso, la portación de armas” y se informa que “ya le quitamos dos de los tres delitos que iban. Ya le quitamos dos, que es asociación delictuosa y la portación de arma”.
Además los que participaron en las conversaciones planean tener una teleconferencia con El Chuchín, para prepararlo y decirle qué es lo que tiene que decir en sus declaraciones.
Así pues, el 16 de enero los detenidos en Apatzingán son liberados por el juez Wong Aceituno, con el argumento de que el MP tuvo fallos en la integración de la averiguación previa.
0 comentarios:
Publicar un comentario